Caja avala uso de marihuana medicinal
La marihuana medicinal es defendida por Marvin Atencio, legislador por el PAC, que presentó el proyecto a la Asamblea Legislativa.
Enviar

Institución aún no decide si daría fármacos a asegurados

Caja avala uso de marihuana medicinal

Diputados estudian propuesta

La junta directiva de la Caja avaló el uso de la marihuana medicinal en el país, tras analizar el proyecto de ley que presentó Marvin Atencio, diputado del PAC.
Sin embargo, todavía queda pendiente la posibilidad de que esos fármacos no tradicionales sean recetados por la institución, pues aún no se ha tomado esa decisión.
Si el proyecto se aprueba, el Ministerio de Salud tendría que consentir la comercialización de los productos.
Al igual que con otros fármacos, la Caja debería determinar para qué enfermedades se usa y bajo qué controles.
“Que lo use la Caja depende de una recomendación técnica. Nosotros solo dimos un visto bueno a un proyecto de ley, que como toda iniciativa deberá seguir su camino en el Congreso”, explicó Mario Devandas, directivo de la Caja.
Devandas recordó que la Caja ya utiliza otros medicamentos más peligrosos que el canabbis, como la morfina, de modo que no sienten temor hacia un descontrol en su uso.
“Hay un debate del desarrollo de medicina no tradicional, y este es un tema que la Organización Mundial de la Salud ha estado impulsando y en la Caja hay que darlo”, señaló Devandas como opinión personal.
Al levantar la prohibición para el cultivo, producción y venta de esa droga, las empresas podrían venderle a la Caja las medicinas que se obtengan de la hoja de cannabis, o bien, de cualquier otra de sus partes.
Enfermos con cáncer, artritis, insomnio, depresión, lupus y pacientes con sida, accederían a este tipo de medicinas alternativas con prescripción médica y tras ser incluidas en un registro estatal.
En principio, se establece un precio de $6 por gramo de producto crudo que el concesionario vende al Estado para que elabore sus propias medicinas, mientras que si se trata de un fármaco finalizado, su costo ascenderá a $8 por gramo.

María Siu Lanzas
[email protected]

 

Ver comentarios