Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Caja niega terrenos para Casa Presidencial

Danny Canales [email protected] | Jueves 23 octubre, 2008



Presidente de institución justifica que legalmente no es posible
Caja niega terrenos para Casa Presidencial

• Proyecto comprendía construir edificio detrás de las instalaciones de la estación al Atlántico

Danny Canales
[email protected]

El plan para trasladar la Casa Presidencial de Zapote a una zona más céntrica deberá empezar por conseguir un nuevo terreno.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio un rotundo no a las pretensiones de que se construyera en unas instalaciones que posee en Barrio Aranjuez.
La intención era ocupar una parte de un lote que tiene la Caja detrás de la estación del ferrocarril al Atlántico para edificar la nueva casa de Gobierno.
En los terrenos codiciados se encuentra instalada la clínica de oftalmología del Hospital Calderón Guardia, un parqueo, la sede de la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja y bodegas de la farmacia del hospital.
La idea original era que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) construyera una torre médica para trasladar la clínica, bodegas y otros servicios del hospital.
Así se podría demoler la estructura actual para dar paso a la construcción de la sede del Poder Ejecutivo.
No obstante el ofrecimiento realizado, en la Caja adelantaron que legalmente es imposible ceder el espacio escogido para el proyecto.
“El artículo 73 de la Constitución Política señala que la Caja no está facultada para donar terrenos”, justificó Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la institución.
El apartado en mención dicta que “no podrán ser transferidos ni empleados en finalidades distintas a las que motivaron su creación, los fondos y las reservas de los seguros sociales”.
La construcción de una nueva sede del Poder Ejecutivo busca concentrar en una misma área a los tres poderes. En esa zona se encuentra el edificio de la Asamblea Legislativa y más al sur el del Poder Judicial. El Tribunal Supremo de Elecciones también se encuentra ahí.
Los terrenos detrás de la estación al Atlántico son el tercer sitio que se valora para construir Casa Presidencial.
Anteriormente el Poder Ejecutivo había valorado edificarlo en Casa Amarilla, sede de la Cancillería, luego en las instalaciones del Centro Nacional de Cultura.
Para la construcción del edificio el BCIE había ofrecido $40 millones. La propiedad sería del banco, pero el Estado se lo arrendaría por un lapso de 15 años con opción de compra.
Para Arias, las nuevas instalaciones de Casa Presidencial, establecida en ellas a partir de la administración de Rodrigo Carazo, no son adecuadas para la función que cumplen.
Sobre la posición de la CCSS, LA REPUBLICA intentó conocer la posición del BCIE y del Poder Ejecutivo.
No obstante, a pesar de que en la oficina de Prensa de Casa Presidencial nos remitieron a la oficina de Roberto Thompson, viceministro de la Presidencia, para que nos evacuara la consulta, se nos dijo que estaba ocupado y no devolvió la llamada luego.
Por su parte, Alfredo Ortuño, director para Costa Rica del banco, nos informó que no nos podía atender pues estaba en una reunión del BCIE en Honduras y pese a que nos prometió que hablaría con Hazel Zepeda, gerente del ente financiero, para que nos atendiera, no se nos respondió.