Enviar
Compañías califican tarifa de alta y aseguran que traerá problemas para exportar la fruta
Caja de banano subirá a $7,27

Ernesto José Villalobos
[email protected]

A partir de esta semana el precio de salida de la caja de banano de exportación es de $7,27.
Este monto, que en principio había sido previsto para quedar en $7,45 por caja de 18,14 kilos, fue reducido a partir de la revisión del costo del transporte, solicitado por las compañías comercializadoras multinacionales.
El precio actual de la caja de banano de exportación es de $6,45 y está vigente desde enero pasado.
En principio, el incremento debería haber cubierto los pagos por la fruta exportada incluso durante julio.
Frente al nuevo precio, los comercializadores sostienen que cualquier aumento para la salida por encima de los $7 dejará a la fruta de Costa Rica en desventaja frente a la producida en otros países del mundo.
Las compañías advirtieron que el precio aprobado podría obligarlas a dejar de cumplir los contratos ya establecidos, para comprar fruta a muchos productores nacionales.
El 90% de la fruta producida en Costa Rica es exportado por las multinacionales.
En julio pasado los productores solicitaron aumentar el precio por caja en $1,15, monto que fue rechazado tras calcularse en $1 la propuesta oficial de incremento. No obstante, las autoridades de Economía tuvieron que revalorar las cifras, con base en la solicitud planteada por las compañías exportadoras.
“A la fecha ya llevamos casi un mes de atraso, y quienes están asumiendo las pérdidas son los productores nacionales”, puntualizó Luis Umaña Aguiar, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano.
Solo en el último mes, el costo de la caja de cartón para embalar la fruta aumentó un 10%.
Ver comentarios