Caída en matrícula deja aulas vacías
Enviar

Dos terceras partes de escuelas en San José enfrentan el problema

Caída en matrícula deja aulas vacías

Remedio se limita a recortar horario de clases

Mientras miles de estudiantes se enfrentarán al hacinamiento durante este curso lectivo, otros gozarán de instituciones sin carencia de pupitres, aulas y computadoras.

201401132138020.n11.jpg
Actualmente, las instalaciones de muchos centros educativos son subutilizadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), debido a una combinación entre la caída en la matrícula de estudiantes y la negativa a cerrar instituciones.

Solo en San José, la matrícula en escuelas tuvo una caída del 65% en los últimos tres años, lo que se traduce en casi 59 mil estudiantes menos.
Una situación similar se presenta en el caso de los colegios y el nivel preescolar.
Una de las medidas provisionales incorporadas por el MEP es cambiar la modalidad de horarios en algunas escuelas, que antes trabajaban doble turno.
Este es el caso de centros educativos en Pérez Zeledón, Térraba, Los Santos, Turrialba, y Desamparados.
La directriz es que si algún director detecta una baja importante en la matrícula debe reportar el asunto a la Dirección de Planificación Institucional para que se hagan los estudios.
Sin embargo, resulta oportuno cuestionar si es válido conservar aquellas escuelas que tienen una baja matrícula, y que encarecen el costo de operación que pagamos vía impuestos.
La baja natalidad es un fenómeno que afecta a seis de las provincias, y de momento no existen indicios de que se revertirá en el corto plazo.
Por eso, sería oportuno reacomodar la ubicación de algunos centros educativos, y financiar este proceso con la venta de aquellos que se encuentran en áreas sin demanda, lo que puede contribuir a resolver el problema actual.
La baja en la cantidad de estudiantes es un fenómeno que inició hace años, y en este momento se registra en casi todo el país, siendo Alajuela la excepción.
Esta última provincia es la única que muestra un crecimiento significativo en todos los niveles desde preescolar hasta secundaria.
Las diferencias de matrícula por regiones implican que el MEP debe tomar previsiones y diseñar lineamientos que le permitan manejar conflictos, según el último informe Estado de la Educación.
Un 35% de las escuelas atiende a menos de 30 estudiantes en la actualidad, lo que a su vez conlleva carencias, dado que a menor matrícula, baja la asignación presupuestaria.
En respuesta, la baja en la matrícula es una situación coyuntural, y debe ser aprovechada para mejorar la calidad educativa, consideran las autoridades del MEP.
“No tenemos aulas vacías. El impacto no es tan grave, según nuestras estimaciones de matrícula real en escuelas y colegios, no podemos cerrar centros educativos siempre que haya estudiantes”, dijo Víctor Hugo Orozco, oficial mayor.
En cuanto a preescolar, el plan es incorporar niños de tres años de edad para ampliar la capacidad de cobertura, sin embargo, no existe una directriz aún en ese sentido.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios