Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cafta listo para ser ratificado

Redacción La República [email protected] | Jueves 08 noviembre, 2007



Presidente firmará proyecto de ley la próxima semana
Cafta listo para ser ratificado

• Ejecutivo espera tener aprobado los 12 proyectos de implementación antes del 15 de enero

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Dentro de poco el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) se convertirá en ley de la República.
El miércoles entrante en una sesión solemne, el presidente Oscar Arias ratificará este proyecto aprobado por los costarricenses el pasado 7 de octubre, mediante el primer referéndum en la historia del país.
En esta primera consulta popular el acuerdo comercial logró un respaldo del 51,6% y fue rechazado por un 48,4%
La actividad del miércoles se llevará a cabo en el Teatro Popular Mélico Salazar a las 10 a.m. Arias firmará el proyecto de ley y lo enviará a publicar en el diario oficial La Gaceta para que empiece a regir; sin embargo, en esta oportunidad la norma variará, pues el tratado no podrá entrar en vigencia hasta que las 12 leyes de implementación sean aprobadas en la Asamblea Legislativa.
En este sentido, el próximo sábado Arias intercederá ante José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que este dialogue con la fracción del Partido Acción Ciudadana y “los convenza de no seguir obstruyendo la agenda”, confirmó Arias a LA REPUBLICA.
El Poder Ejecutivo se ha propuesto tener aprobado el paquete de proyectos del Cafta a más tardar el 15 de enero de 2008, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Al parecer de varios diputados, esta fecha sería la ideal, pues una vez que los proyectos estén aprobados en primer debate, deberán ir un mes a la Sala Cuarta a las consultas facultativas respectivas.