Cafta dominará agenda de extraordinarias
Enviar
Presidencia trabaja en los proyectos que convocará para estudiar a partir de diciembre
Cafta dominará agenda de extraordinarias

• Además de los 11 proyectos de la agenda paralela al acuerdo comercial, se podrían incluir iniciativas como Concesión de Obra Pública y Ley de Tránsito

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La tónica de la agenda en el Plenario Legislativo en las sesiones extraordinarias —que se inician este 1º de diciembre y se extienden hasta el 30 de abril de 2008— seguirá marcada por las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
El Poder Ejecutivo (quien define la agenda en el Congreso en estos cuatro meses) convocará los 11 proyectos del Cafta pendientes de aprobar, esto por la cercanía del 29 de febrero de 2008, fecha en que las leyes de implementación deberían estar aprobadas.
No obstante en la Presidencia se está determinando qué otras iniciativas, de las negociadas con las distintas bancadas tras el referéndum a cambio del apoyo a la agenda de implementación, se podrían incluir.
Además de estos proyectos, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia había asegurado que se estaban considerando iniciativas de ley como Concesión de Obra Pública, Banca para el Desarrollo y las Reformas a las leyes de Tránsito y Migración.
Ante consultas de LA REPUBLICA al respecto, la oficina de prensa del Ministerio de la Presidencia dijo que no se referiría al tema hasta hoy.
Entre tanto, la oposición ya se muestra pesimista ante los proyectos que se podría convocar a estas sesiones.
“Tras el referéndum hubo una negociación, pero no hemos visto ninguna voluntad de cumplir con lo acordado, para el Gobierno nuestra fracción es inexistente, ya sabemos que lo único convocado serán proyectos relacionados al Cafta”, argumentó Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Entre tanto, las fracciones que conforman los 38 diputados que apoyan el Cafta y su agenda están abogando por que en un inicio el Gobierno convoque nada más los proyectos de implementación del acuerdo comercial.
“Tenemos una fecha límite, esperamos que se convoquen en un inicio solamente los proyectos de la agenda paralela para cumplir con el mandato de los costarricenses y con lo que estipula el Cafta, una vez sucedido esto, podremos determinar qué iniciativas discutir, pues quedarían dos meses más de estas sesiones”, afirmó Lorena Vásquez, jefa del PUSC.
En este mismo sentido se refirió Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario. “Tenemos muy poco tiempo, lo más oportuno sería que nos centremos solo en la agenda de implementación”, dijo Barrantes.
Hasta el momento solo se ha aprobado un proyecto de la agenda del Cafta, se trata de la reforma a la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras, el cual fue aprobado en segundo debate el lunes anterior.
El resto de las iniciativas están bajo su trámite ordinario en las distintas comisiones legislativas que deben rendir un dictamen y en discusión en el Plenario Legislativo.

Ver comentarios