Enviar
En 2010 creció el número de empresas y productos costarricenses que llegan a Estados Unidos
Cafta deja algo positivo
Pese a variación del comercio, balanza comercial sigue desfavoreciendo a Costa Rica

Las bondades del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) comienzan a mostrar sus primeros destellos.
Cada vez es más amplio el abanico de productos nacionales que se venden a esta nación norteamericana, como grande es la cantidad de empresas seducidas por los consumidores gringos.
Durante 2010 se exportaron 51 nuevas mercancías a Estados Unidos que antes no tenían este destino. De ellos sobresalen las hojas de papel para portafolio, frutas tropicales conservadas (excepto piña), manteca de cacao, jugos y extractos vegetales. Así como chapas, hojas y tiras de aluminio.
En el último año también hubo un incremento en el número de empresas exportadoras, pues en 2009 fueron 782 y durante este año la cifra alcanzó las 813, es decir un 4% más, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
“En los últimos dos años ha habido un esfuerzo por incrementar las exportaciones hacia Estados Unidos. A pesar de la crisis, hoy se exportan más productos que antes y lo más importante, también más empresas venden a esta nación, muchas de ellas pymes”, aseveró Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
El dinamismo que ha mostrado el mercado estadounidense durante los últimos meses, tras la abrupta caída de las exportaciones ticas en 2009 debido a la crisis económica mundial, hace prever que volverán a enrumbarse hacia los niveles de crecimiento de antes de la recesión.
De momento, en tan solo los primeros diez meses del año se superó la cifra exportadora de un año atrás y de continuar la misma tendencia, al terminar 2010 se igualaría el récord de 2008 de $3.364 millones.
“Estamos optimistas de que cerraremos el año con cifras similares a las de 2008, eso sí, si se mantiene la tendencia de las exportaciones hasta octubre. Actualmente ya superamos 2008 gracias a la diversidad en las exportaciones hacia Estados Unidos”, manifestó Federico Valerio, director general del Ministerio de Comercio Exterior.
Uno de los productos que más se han beneficiado de este tratado ha sido el banano. A octubre incrementó sus exportaciones en un 17,6%, al pasar de comercializar $246 millones el año pasado a $289 millones.
Asimismo, se espera que en unos cinco años los beneficios del Cafta sean aún mayores, ya que las barreras arancelarias de muchos productos se vendrán abajo.
Pese a la diversificación de las exportaciones nacionales, la balanza comercial con Estados Unidos sigue siendo negativa, pues durante los primeros diez meses del año solo se exportaron $3.077 millones, mientras que se importaron $5.287 millones, según datos del Banco Central y Procomer.
De momento, durante el primer trimestre del próximo año por primera vez se reunirá la Comisión de Libre Comercio, que integra a los ministros de Comercio Exterior de los países miembros del Cafta para dialogar sobre cómo se puede mejorar este tratado comercial.
“Como Costa Rica duró tanto aprobando el Cafta y luego se dio el golpe de Estado en Honduras había sido imposible llevar a cabo esta cita; sin embargo, ya está programada para principios del próximo año, tentativamente en febrero”, añadió Valerio.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios