Enviar
Metas de la actual administración están estrechamente ligadas a futuro del acuerdo comercial

Cafta decidiría futuro del Plan de Desarrollo

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Las metas trazadas por la actual administración en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) dependerán en gran medida de la decisión que adopten los costarricenses sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta).
A 18 días de la realización del referéndum, esta es una de las situaciones que preocupan a las autoridades del Ministerio de Planificación (Mideplan), ya que el documento había sido elaborado bajo la previsión de que el acuerdo comercial sería aprobado.
El documento establece las metas de exportación para los próximos cuatro años, así como las pautas que se han de seguir en temas como inversión, salud, vivienda, combate a la pobreza y manejo económico, entre otros.
“Este proyecto (el Cafta) y la legislación relacionada (13 proyectos de acompañamiento) constituyen un elemento crucial para el cumplimiento de las metas, pues vendría a conferir un acceso más amplio y jurídicamente estable a nuestros productos al principal mercado exterior de Costa Rica, Estados Unidos”, señala en su sección de compromisos políticos en el área productiva el PND.
En este sentido, aunque en el Ejecutivo están esperanzados en la aprobación del Tratado, la posibilidad de un eventual rechazo no deja de preocuparles.
El ministro rector del área productiva tendría que modificar en el PND las áreas que se vean vinculadas el Cafta, pues de triunfar el “No” en el referéndum sería difícil cumplir con las metas pactadas, señaló Hannia Vega, ministra a.í. del Mideplan.
Al respecto, analistas como Francisco Barahona y Allan Rapso coinciden en que si bien no hay ningún inconveniente en modificar el PND a causa del eventual rechazo del Cafta, el gobierno no debió haber basado gran parte del futuro de la economía del país en un convenio comercial cuyo futuro aún está en juego.


RECUADRO
Metas en veremos
Costa Rica es el único país de la región en el que no se ha ratificado el Cafta, de no aprobarse este acuerdo comercial varias metas del Plan Nacional de Desarrollo se tendrían que modificar, entre ellas sus objetivos de exportación de varios sectores (cifras representan metas de crecimiento en cada sector trazadas por el Ejecutivo para sus cuatro años de administración).

Sector Porcentaje
Industrial 25,7
Alimentaria 15,8
Agrícola 15,1
Pecuario y pesca 9,0
Textil 7,9

Fuente: Plan Nacional de Desarrollo
Ver comentarios