Enviar
Estados Unidos y Costa Rica formalizaron ayer los procedimientos jurídicos para poner en vigor el acuerdo comercial
Cafta ya está listo para regir a partir del 1º de enero

• Mediante una proclama presidencial en Estados Unidos se comunicó a las aduanas norteamericanas que otorguen a los productos provenientes de Costa Rica los beneficios definidos en el convenio

• Empresarios y políticos celebran conclusión del trámite que se alargó por más de cuatro años

Carlos Jesús Mora
[email protected]

*Colaboraron con esta información los periodistas Yessenia Garita y Ernesto Villalobos

La noticia llegó ocho días antes de la hora crítica.
Ayer en Washington se realizó el intercambio de notas diplomáticas entre los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos, por medio de las cuales se formalizó que el país ha cumplido con los procedimientos jurídicos necesarios para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), a partir del 1º de enero de 2009.
El trámite se llevó a cabo luego de que el presidente estadounidense George Bush, emitiera la Proclama Presidencial, la cual —de acuerdo con los procedimientos internos aplicables en Estados Unidos— autoriza a que se realicen los procedimientos finales necesarios, para que el tratado comercial sea puesto en vigor por parte de ese país.
Paralelamente a la emisión de esta proclama también se comunicó a las aduanas norteamericanas que otorguen a los productos provenientes de Costa Rica los beneficios definidos en el Cafta.
“Me alegro poder celebrar la entrada en vigor de este importante acuerdo multinacional. Hemos trabajado estrechamente con Costa Rica así como con los demás socios del Cafta, para garantizar que cumplen con sus obligaciones y responsabilidades bajo el acuerdo, aprecio los esfuerzos diligentes”, declaró Susan Schwab, representante de Comercio en Estados Unidos.
Costa Rica también hizo la notificación correspondiente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que funge como depositario del Tratado.
“Con estas gestiones finalizamos el proceso de aprobación e implementación del Cafta, que Costa Rica inició hace más de cuatro años, luego de la firma de este acuerdo comercial el 5 de agosto de 2004” ,dijo por su parte Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
La certificación del Cafta alegró ayer al sector empresarial del país, así como a diputados promotores del convenio en el Congreso.
“Ahora manos a la obra. Sector privado y sector público tenemos la tarea de sacar el mejor provecho al acceso a un mercado tan lleno de oportunidades como es el de Estados Unidos. Esto confirma y nos pone en la mano una herramienta para sortear la peor de la crisis que se avecina”, consideró Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores.
“Me parece que fue un proceso largo para el país, sin embargo, la experiencia alcanzada permitirá muchos otros beneficios. El 2009 empezará con características satisfactorias ante una crisis mundial, debido a que se cuenta con un país como Estados Unidos, comentó Mayi Antillón, diputada liberacionista y próxima ministra de Información.
Ver comentarios