Enviar
Cafta se depositaría ante OEA en tres semanas

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El depósito del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) ante la Organización de Estados Americanos (
OEA) sería este 23 de setiembre, fecha en que se celebrará el Foro Internacional de Paz organizado por esta entidad y a la que asistirá el presidente Oscar Arias.
El Poder Ejecutivo está contando con que la Ley sobre Derechos de Autor concluya su tramitación en las próximas dos semanas, esto para que el depósito coincida con la visita de Arias al foro y sea el mandatario quien encabece la comitiva que lleve el Cafta ante el organismo internacional para que entre en vigencia.
El plan sobre derechos de autor es el último proyecto de implementación pendiente de terminar su trámite. Actualmente el texto descuenta sus 30 días en la Sala Constitucional para la consulta facultativa, de lo que pende su aprobación en segundo debate en el Congreso.
Ayer el Poder Ejecutivo sancionó la legislación sobre enmiendas al tratado comercial. Entre las estipulaciones de esta ley está la eliminación del compás de espera de 90 días para la entrada en vigencia del acuerdo comercial, después de ser depositado ante la OEA.
“Vamos a ver si todo sale como lo estamos planeando, esperamos que coincida con esta fecha para que sea el Presidente quien lo deposite”, argumentó Laura Chinchilla, presidenta en ejercicio.
Si las circunstancias no se apegan al calendario que maneja el Ejecutivo y el Cafta no logra ser depositado ante la OEA el 23 de setiembre, después de esta fecha el país dispondría de solamente siete días para llevarlo al seno de este organismo.
La prórroga que dieron el resto de los países signatarios del acuerdo caduca el 30 de este mes y estipula que el 1º de octubre el convenio esté en vigor en todos los países que lo suscribieron.
Ver comentarios