Enviar
Reglamentos y decretos del acuerdo estarían listos antes del 10 del próximo mes
Cafta listo para tercera semana de diciembre

• Gobierno critica a Ottón Solís por promover renegociación

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) cumplirá con su último requisito la tercera semana de diciembre.
La comitiva que depositará el acuerdo comercial ante la Organización de Estados Americanos (OEA) viajará a Washington a más tardar la tercera semana de diciembre.
Momentáneamente se habla de que la representación gubernamental estará integrada por Rodrigo Arias y Marco Vinicio Ruiz, ministros de la Presidencia y de Comercio Exterior, respectivamente.
El 10 de diciembre es la fecha límite que se planteó el Poder Ejecutivo para tener listos los reglamentos y decretos necesarios para aplicar el Cafta.
A la fecha quedan pendientes aún seis decretos de 27 necesarios para poner en marcha las 12 leyes paralelas al tratado. De estos seis, cuatro corresponden a la última ley aprobada la semana anterior en el Congreso, la cual trata sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.
El Gobierno “está seguro” de que todo estará listo en esa fecha, de acuerdo con Roberto Thompson, viceministro de la Presidencia.
Entretanto ayer Francisco Antonio Pacheco, presidente de la República en ejercicio, censuró a Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana, por impulsar una renegociación del Cafta durante su estadía en Washington.
“Nunca se ha dado que una persona ajena al Gobierno y de la oposición asuma una negociación que le corresponde al Estado, en esto don Ottón está desubicado porque es el Gobierno quien debe decidir qué negocia y cuándo hacerlo, esto es muy riesgoso”, afirmó Pacheco.
Ver comentarios