Enviar
Proyecto de enmiendas del tratado comercial fue aprobado ayer y queda pendiente una sola iniciativa por tramitar
Cafta entra en la recta final

• Reglamentos sobre aperturas de seguros y telecomunicaciones también deben estar listos antes de que venza la prórroga
• Diputados aprobaron ayer de manera unánime el TLC con Panamá

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A 31 días de que venza la prórroga para que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (
Cafta), los legisladores y el Poder Ejecutivo aceleran la tramitación de las leyes y reglamentos obligatorios para su puesta en vigor.
Para ello ayer los diputados aprobaron en segundo debate el penúltimo proyecto de la agenda de entación, el cual contempla las cuatro enmiendas del acuerdo.
En primera instancia esta legislación estipula la eliminación del compás de espera de 90 días para la entrada en vigencia del acuerdo comercial, después de ser depositado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La segunda modificación aprobada por los legisladores señala una desgravación arancelaria aplicable a las importaciones de cerveza proveniente de los otros Estados que forman parte del acuerdo comercial.
La tercera va encaminada a que solo para la industria textilera costarricense se permita utilizar telas de lana provenientes de México en cantidades ilimitadas.
De igual manera en esta misma cláusula se autoriza el incremento de la cuota preferencial que permite exportar a Estados Unidos prendas de lana no originarias, y el acceso libre de aranceles a vestidos de baño para mujeres, manufacturados en Costa Rica.
La cuarta pretende hacer efectivas dentro del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y México, las enmiendas textiles del acuerdo comercial con Estados Unidos.
Con la aprobación de este proyecto, los diputados quedan a la espera de la resolución de la Sala IV sobre el proyecto de Derechos de Autor, para darle segundo debate y concluir así el trabajo relativo al Cafta.
“Esto es una señal para sectores como el textilero y el atunero que nos insisten e
n que el Cafta debe entrar en vigencia lo antes posible y que están en desventaja. La aprobación de esta agenda ha sido una labor extraordinaria”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo trabaja en la elaboración de los reglamentos necesarios para el cumplimiento de algunas de las leyes complementarias del acuerdo, entre ellas los pertinentes a las aperturas de los mercados de las telecomunicaciones y los seguros.

La semana anterior la Superintendencia General de Pensiones concluyó dos de los seis reglamentos necesarios que regularán la competencia del sector de los seguros.
Entretanto, la próxima semana se terminarían de elaborar los relacionados con el de telecomunicaciones.
“Estamos trabajando para que estos reglamentos también estén aprobados antes del 30 de setiembre”, argumentó Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Sin esta reglamentación las leyes de la agenda paralela al Cafta no se pueden ejecutar, por lo que el plazo para que estén listos coincide con el vencimiento de la prórroga que Costa Rica consiguió el pasado 27 de febrero.
Las leyes del Cafta deben estar aprobadas con sus reglamentos vigentes para el 1º de octubre; de lo contrario, Costa Rica quedará fuera del acuerdo comercial.

Ver comentarios