Enviar
Precio récord logrado en subasta el año pasado les permite cotizar grano hasta $50 por encima del promedio
Cafetaleros mejoran cotizaciones

• Productores aspiran incrementar cosecha este año en un 6,5%

Israel Aragón
[email protected]

Los productores costarricenses de café negocian su próxima cosecha hasta $50 por encima del promedio actual del quintal (46 kilos), estimado en $135.
Los cafetaleros de zonas como el Valle Occidental, Tres Ríos y Orosi, así como del Central y Tarrazú, cuya cosecha concluye en marzo, se están viendo beneficiados con los buenos precios obtenidos durante la subasta Taza de la Excelencia, una oferta realizada el año pasado por Internet en la que empresas internacionales concursan por comprar una selección del café más fino del país.
En la edición de 2007 mie
mbros de la Asociación de Productores de Agropecuarios de Acosta y Aserrí (Asoproaaaa) lograron vender el grano a un precio de $2.135 por quintal, casi 20 veces superior a su valor normal.
En la primera edición nacional de la subasta Taza de la Excelencia, la familia Monge Valverde, de Acosta, vendió su lote a ese precio a las compañías inglesas Mercanta The Coffee Hunters y Fortnum and Mason London.
“Todavía nos encontramos en negociaciones, pero gracias a la proyección internacional lograda el año anterior estamos cotizando el café a un sobreprecio importante en comparación con años anteriores”, afirmó Arnoldo Leiva, presidente de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica.
Las mejores cotiza
ciones benefician a cerca de 25 pequeños productores, quienes en mayo del año pasado ganaron la subasta con sus lotes pequeños de café de muy alta calidad.
“La subasta no pretende vender grandes cantidades del grano sino colocarlo entre quienes estén dispuestos a pagar mejores precios a cambio de valor agregado y calidad”, agregó Leiva.
El año pasado participaron 82 productores con entre 20 y 25 sacos, de los cuales se seleccionaron 25 con 15 sacos cada uno. Estos alcanzaron un precio promedio de $460 por saco.
La de este año será la segunda edición que se realice entre productores costarricenses y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) espera superar los valores alcanzados el año anterior.
“Queremos mejorar los precios logrados hace un año, cuando fuimos el segundo lote con el precio más alto, pues Panamá nos superó” al vender quintales de muy alta calidad a $13 mil.
La muestra de los lotes en los beneficios se obtendrá entre el 31 de marzo y el 4 de abril.
La subasta en Internet se realizará el 22 de mayo con los lotes ganadores, escogidos luego de al menos cinco valoraciones.
La subasta se ha convertido en uno de los eventos cafetaleros más importantes para el país y que genera el envío de muestras a más de 100 compañías compradoras de Europa, Japón y Estados Unidos, adujo Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé.
Se espera que la cantidad de grano recolectado este año supere en un 6,5% la de 2007, al alcanzar los 2,5 millones de quintales, agregó Peters.
Lo anterior a pesar de la afectación que provocó en las plantaciones la enfermedad conocida como “ojo de gallo” y las adversas condiciones climáticas presentes al final del año anterior, que llevaron a reducir las expectativas de la próxima cosecha.
Ver comentarios