Enviar
Cafés gourmet sacan la cara en exportaciones

Natasha Cambronero
[email protected]

Las exportaciones nacionales de café se desplomaron un 31,5% durante 2009.
No obstante, el alto precio al que se cotizó este grano en los mercados internacionales amortiguó la caída de esta industria.
La merma en las ventas al exterior es la más grande en los últimos ocho años y ocasionada por la baja productividad de los cultivos y la expansión de proyectos inmobiliarios.
Abonado a esto, durante 2009, los efectos climáticos del fenómeno El Niño incidieron directamente en la cosecha, pues la falta de agua no dejó que el grano creciera.
Ante esta situación, los productores nacionales tuvieron que sacrificar la cantidad por la calidad, para posicionarse en los mercados internacionales, con cafés gourmet. Para captar a un público más selecto que está dispuesto a pagar un precio superior al de la media internacional.

Durante el último año, el grano de oro nacional se cotizó en $138,89 el saco (de 46 kilos), mientras que en la Bolsa de Nueva York el promedio fue de $119,6, es decir un 16% menos.
“El productor nacional no puede competir con producciones como la de Brasil, donde se cosechan 50 millones de fanegas en comparación con las 2 mil nuestras. Costa Rica es reconocido por la calidad de su café, que se cosecha con mucho cuidado desde la planta hasta llegar a la taza”, dijo Guido Vargas, presidente del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
Asimismo, se espera un repunte en los precios y en la actual cosecha, con lo que se cerraría el año con un alza.
Se estima que el saco de café costarricense se cotizaría en $151,86, un 8,5% más que el año pasado.
Además, las proyecciones del Icafé apuntan a que la producción alcanzará los 2,25 millones de fanegas y superará en un 6,7% la alcanzada en 2009.
La industria cafetalera nacional enfrenta uno de sus periodos más difíciles en sus 200 años de historia. En los últimos seis años ha perdido 30 mil productores y la cosecha pasó de 2,92 millones de fanegas a 2,11 millones.


Ver comentarios