Café nacional renace
Enviar
Sector procura recuperar productividad de 1998
Café nacional renace

5 mil hectáreas ya han sido replantadas

La producción cafetera de Costa Rica busca volver a lucir las galas que hace 15 años la ubicaban entre las más eficientes del mundo.
Después de varias décadas de no renovarse, las plantaciones cafetaleras costarricenses se enrumban hacia la sustitución de un 30% de los cafetos.

El proceso de renovación dará como resultado un incremento sustancial de la productividad por hectárea, que podría rondar el 30%.
Desde la debacle del mercado cafetero mundial, a finales del siglo pasado, el grano nacional había venido decayendo en prestigio; sobre todo por la baja productividad.
Entonces, el promedio rondaba los 35 quintales por hectárea, hasta llegar a los 22 quintales por hectárea que reporta hoy el país.
Con el plan, ese rubro deberá regresar al menos a 30 quintales por hectárea, de producción cafetera.
La caída en los rendimientos se debió básicamente a un envejecimiento de los cafetales.
Es decir, que por falta de recursos para sustituir las matas viejas por nuevas, los cafetaleros sostuvieron la producción con plantaciones que rondaban y en muchos casos sobrepasaban los 30 años.
“Básicamente tenemos una década perdida en el ciclo de renovación de cafetales”, afirmó Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica.
Para 2015 el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, que impulsa desde 2010 el Icafé, deberá haber propiciado que unas 27 mil hectáreas sean cafetales nuevos.
Actualmente hay 90 mil hectáreas en producción del grano, que generan una cosecha anual de más de 2,2 millones de quintales.
Con la implementación del plan renovador, esas 27 mil hectáreas con nuevas plantas en producción, vendrían a aportar unos 216 mil quintales.
“Esas son la clase de noticias que esperan los actores de nuestra caficultura; más café sin necesidad de ampliar el hectareaje, porque sinceramente no hay posibilidad de hacer lo segundo”, adujo Guido Vargas, presidente de la directiva del Icafé.
Entre los productores, ha habido un buen recibimiento del plan de remozamiento de sus plantaciones.
Aunque en un principio existió la duda de si poner sus tierras a responder por un nuevo crédito era la mejor opción.
Los empréstitos de las 5 mil hectáreas que a la fecha han sido renovadas, se tramitan a través del Banco Nacional de Costa Rica.
Se otorgan a 12 años plazo, con los primeros tres de gracia.

Ernesto Villalobos
[email protected]


Ver comentarios