Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Cae crecimiento y se enfría consumo en EE.UU.

| Jueves 31 enero, 2008



Cae crecimiento y se enfría consumo en EE.UU.


Washington -- La economía de Estados Unidos se tambaleó al borde de la recesión en el cuarto trimestre mientras la construcción de viviendas se desplomaba a su mínimo nivel en 26 años y los estadounidenses reducían sus gastos.
El producto interno bruto creció a una tasa anualizada de 0,6%, frente a 4,9% en los tres meses previos, informó ayer el Departamento de Comercio en Washington. El ritmo del crecimiento fue la mitad de lo pronosticado en un sondeo de Bloomberg News y el más lento desde el primer trimestre del año pasado.
“Estamos a la vera de una recesión”, dijo Nariman Behravesh, principal economista de Global Insight Inc., una firma de pronósticos con sede en Lexington, Massachusetts. “El consumidor se quedó realmente sin dinero. Las cifras de vivienda van a seguir empeorando, por lo menos hasta mediados de año”.
La mayor economía del mundo está tambaleándose por el colapso en las hipotecas de alto riesgo, la caída de los precios de las viviendas y la contracción del crédito que está erosionando la confianza de empresas y consumidores. Las fábricas están produciendo menos automóviles también.
ADP Employer Services estimó ayer que las empresas habían incorpor
ado 130 mil trabajadores en enero.
El incremento en la medición de ADP fue mayor de lo que los economistas habían pronosticado, y se produjo tras un aumento de 37 mil en diciembre que fue menor a la mitad del incremento promedio mensual de los últimos cinco años.
“La economía todavía está creciendo, pero no lo suficientemente rápido”, dijo Mark Vitner, economista sénior de Wachovia Corp., en Charlotte, Carolina del Norte.
La economía se pronosticaba que iba a crecer un 1,2% según la mediana estimada por los economistas. Además de la caída en la venta y construcción de viviendas, la economía padece una caída en los inventarios, lo que podría reflejar la preocupación sobre el panorama del gasto de los consumidores.
En el 2007, la economía creció el 2,2%, la menor expansión en por lo menos cinco años, a $11,6 billones tras ser ajustada por inflación.
“No estamos contentos con la cifra”, dijo el secretario de Comercio Carlos Gutierrez en una entrevista con Bloomberg Television tras darse a conocer el informe. “Necesitamos un impulso antes de que la economía se enferme”, agregó, refiriéndose al paquete de estímulo que los legisladores están analizando en el Congreso.
El aumento de precios se aceleró en el último trimestre conforme subieron los costos de combustible. El índice de precios del informe subió a un 2,6% anualizado, frente a 1% de los tres meses previos.
La construcción de casas se desplomó el 24% en el último trimestre, la octava caída consecutiva y la más pronunciada desde los últimos tres meses de 1981. Eso restó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento. La construcción de viviendas ha caído 29% en los últimos dos años, lo que la convierte en la mayor baja desde 1982.