Enviar
Diferencia es de menos de ¢50 mil, según datos oficiales
Cae brecha salarial entre bachilleres y diplomados
Crece la demanda por los desarrolladores de software

Aunque para muchos estudiantes de sistemas e informática es de vital importancia sacar su ingeniería para obtener un trabajo bien remunerado, lo cierto es que en el área tecnológica el diplomado, respaldado de experiencia y especialidad, también tiene un gran peso.
Ello porque actualmente la diferencia de salario entre un bachiller universitario y un diplomado es de apenas ¢46 mil, según datos del Ministerio de Trabajo.
Las empresas hoy andan en busca de profesionales que sean 100% bilingües, además que tengan un alto grado de experiencia más que un título universitario.
“Las necesidades de la mayoría de las empresas no son de ingenieros; sin embargo, en un país pequeño como Costa Rica, que posee muchas universidades, va a obtener numerosos bachilleres. Las empresas multinacionales prefieren a un bachiller porque le pagan lo mismo que a un diplomado, en otros países la diferencia es muy grande”, explicó Fabián Blandón director de la carrera de ingeniería en telemática de la Universidad Latina.
El salario promedio de un ingeniero júnior y un diplomado en informática es muy parecido, lo que diferencia uno del otro es la demanda de profesionales que tenga la empresa y la experiencia requerida, según las fuentes consultadas por LA REPUBLICA.
“La paga de los diplomados después de la práctica está entre ¢440 mil y ¢520 mil, e incluso a algunos les ofrecen hasta ¢623 mil, dependiendo de la demanda del mercado”, afirmó Ignacio Trejos director del Centro de Formación de Tecnologías.
En el mercado existe una preferencia por soporte en áreas diversas, administradores de bases de datos, desarrollo de software, gestores de proyecto en general.
“Los puestos que presentan mayor demanda son de soporte, tanto en planta como en call center (especialmente si están especializados al menos con dos años de experiencia en un área específica). En segundo lugar está todo lo referente a desarrollo e ingeniería de software y, por último, los ingenieros júnior”, enumeró Julio Méndez, gerente de Manpower Costa Rica.
Los desarrolladores de software también tienen una alta demanda porque tienden a ser una mayor cantidad de personas en ese puesto en una misma empresa, mientras que los ingenieros de soporte o hardware proporcionalmente son contratados en menor cantidad, dijo Doris Peters, socia de Doris Peters & Asociados.
La mayoría de las personas que optan por un diplomado es porque requieren trabajar cuanto antes, por lo que prefieren sacar una especialización en dos años que gastar cinco o más en el caso de una universidad pública.
“Socialmente no se piensa mucho en diplomados, ya que existe una desventaja de reconocimiento, pero si la persona tiene necesidad de salir a trabajar pronto, le resulta mejor un diplomado, o si tiene el tiempo y paciencia, puede sacar un bachillerato”, comentó Trejos.
En los últimos años, a pesar de que la tendencia en las universidades es que más personas estudien carreras relacionadas con redes informáticas y tecnología, aún existe un faltante.
De ahí la importancia de las entidades que preparan técnicos. “Existe un incremento en las carreras tecnológicas, unas más posicionadas que otras; sin embargo, se mantiene una gran brecha entre oferta y demanda, ya que es seis veces más lo que solicitan las empresas frente a lo que oferta el mercado”, aseguró Arlette Sánchez, directora ejecutiva de Politécnico Internacional.

Fabiola Castillo
[email protected]
Ver comentarios