Enviar
Estudio revela que se dificulta cada vez más realizar llamadas
Cae cobertura celular GSM en zona sur

• Red provista por Alcatel es la que presenta más problemas para realizar llamadas
• Tecnología TDMA es la que mejor funciona, según la Aresep

Danny Canales
[email protected]

Realizar llamadas por celular de la tecnología GSM en la ruta que va de la capital a la zona sur es cada vez más difícil.
Esto porque la cobertura del servicio móvil con las redes GSM va en decadencia.
Todo lo contrario sucede con la telefonía móvil de la vieja tecnología TDMA, pues funciona cada vez mejor.
Así lo reveló un estudio difundido ayer por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). La medición comparó la cobertura ofrecida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la actualidad, con un estudio semejante elaborado en octubre de 2006.
El análisis sobre la cobertura móvil comprendió la ruta que va desde San José hasta Ciudad Neily, y que comprende 335 kilómetros.
Como principal conclusión trascendió que la red que da más problemas es la de 400 mil líneas GSM que se arrendó a la firma francesa Alcatel.
Mientras que en octubre de 2006 los usuarios de esa red no tenían cobertura en el 31% de la carretera, actualmente hay problemas en un 54% del trayecto.
En el caso de la red GSM provista por la empresa sueca Ericsson, la cobertura cayó un 1%.
En 2006 los clientes de esa plataforma móvil no podían realizar llamadas en un 27% del tramo, mientras que en la actualidad hay deficiencia en un 28%.
Todo lo contrario sucede con quienes tienen una de las viejas líneas móviles de la tecnología TDMA, que cada vez ofrece mejor servicio.
En ese sentido, la red provista por Ericsson es la que tiene mayor cobertura. En poco más del 78% del camino evaluado se pueden realizar llamadas.
En octubre de 2006 había problemas de cobertura en el 58% del camino.
Completar las llamadas mediante la plataforma TDMA adquirida a la empresa Lucent también es más factible, en comparación con el estudio de octubre.
La última muestra reveló que hay cobertura en el 79% de la carretera a la zona sur. Hace dos años solo había posibilidad de realizar llamadas en la mitad de esa vía.
El mejor desempeño de la red TDMA es producto de la descongestión y reubicación de equipo producto de la disminución de clientes en dichas redes, según el estudio de la Aresep.
Sobre la pobre cobertura celular en la red Alcatel, Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, ha justificado que responde a la dificultad para darle mantenimiento.
Esto es consecuencia de los problemas que ha tenido el ICE con la empresa debido a presuntos incumplimientos de contrato.
Como salida, Quirós comentó que el Instituto analiza la posibilidad de recibirle equipo y 200 mil nuevas líneas a Alcatel como canje por la multa por $60 millones que se le aplicó por los defectos de la red.
El jerarca del ICE comentó que la institución ha venido realizando mejoras en las demás redes para tratar de ofrecer un mejor servicio.
Ver comentarios