Cadena Wal-Mart abrirá 11 tiendas más
Enviar
Su crecimiento en el país generaría trabajo para 500 personas
Cadena Wal-Mart abrirá 11 tiendas más
• Compañía firmó además un convenio para trabajar de cerca con pequeñas y medianas empresas

Vanessa Chaves
[email protected]

A partir del próximo año la empresa Wal-Mart radicada en el país desde tres años, planea abrir 11 puntos de venta más.
La expansión de la cadena generaría al menos 500 nuevos empleos directos y unos 2.500 indirectos, cifras que vienen a caer en un buen momento tras la difícil situación que ha vivido Costa Rica este año por la crisis económica mundial.

Aún no se han establecido las ubicaciones de los nuevos formatos, pues todavía está en manos del área de desarrollo de la cadena; sin embargo se sabe que la inversión supera los $15 millones.
“Esto es una muestra de confianza en el clima de inversión del país”, dijo Marcos Samaha, presidente y gerente ejecutivo para Wal-Mart Centroamérica.
La cadena de supermercados considera que en momentos de crisis, el modelo bajo el cual operan sus comercios les ayudó a mantenerse a flote y continuar su expansión.
“En tiempos difíciles la gente necesita economizar y el modelo de negocios de nuestros formatos está dirigido a ahorrarle al
consumidor en un gasto que no se puede evitar, la alimentación”, indicó Jorge Calderón, director regional de Relaciones Institucionales y Corporativas.
De los cuatro formatos existentes en el país, solo Más X Menos, Palí y Maxi Bodegas serán parte del desarrollo durante 2010.
También como parte de su desarrollo y confianza en los costarricenses esta empresa firmó ayer un convenio dirigido al forta
lecimiento de los pequeños y medianos empresarios.
Se trata de su alianza con la Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (FECAEXCA).
Específicamente el convenio pretende beneficiar a las pymes mediante una serie de acciones que buscan la incorporación y comercialización de sus productos en los diferentes supermercados de la cadena en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.
Además de la colocación de sus productos a nivel nacional y en el mercado extranjero, la alianza facilita a los pequeños empresarios el proceso de exportación, pues de este se haría cargo la cadena de supermercados.
Actualmente ya h
ay 12 empresas costarricenses incorporadas a este proceso, entre ellas la marca de té de hierbas e infusiones Mondaisa y la compañía elaboradora y empacadora de condimentos para la industria alimentaria, Los Patitos. El convenio busca que una mayor cantidad de pequeños y medianos empresarios se unan.
A nivel regional, unas 525 pymes fabricantes venden a Wal-Mart Centroamérica productos de manufactura industrial y comercial.
“Una vez que entremos en este proceso va a ser mucho más sencillo para estas empresas introducirse a mercados más grandes, esto es lo que queremos a futuro”, dijo Mónica Araya, presidenta de FECAEXCA.

Ver comentarios