Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Cadena de supermercados abrirá cinco locales

Vanessa Chaves [email protected] | Jueves 16 septiembre, 2010



Tres nuevos establecimientos corresponden a la marca AMPM y dos a Fresh Market
Cadena de supermercados abrirá cinco locales
Nuevos puntos de venta estarán en la Gran Area Metropolitana

La empresa costarricense dueña de las cadenas de supermercados AMPM y Fresh Market está en proceso de expansión.
Actualmente la compañía se encuentra en los preparativos para la apertura de cinco nuevos establecimientos para lo que queda del año.
Tres de los nuevos locales que están por inaugurarse serán de la marca AMPM y con estos sumarán 23 los supermercados de esta marca que poseerá esta cadena en el país.
A esto se suma la apertura de dos Fresh Market —uno de ellos en Plaza Montescazú, en la entrada al centro de Escazú— con los cuales la cadena alcanzará diez locales de este concepto de supermercados.
Por estrategia los representantes de la firma Inversiones AM-PM, S.A., dueña de la cadena de locales de conveniencia, prefirieron no adelantar la ubicación de sus nuevos establecimientos, aunque sí dijeron que estarán en la Gran Area Metropolitana.
La inversión en la ampliación de la cadena ascenderá a $1,6 millones.
Cada AMPM requiere alrededor de $200 mil, en tanto que el costo de acondicionar un Fresh Market anda por el orden de los $500 mil.
Aunque la estrategia de negocios de la cadena costarricense es mantener la expansión, cada marca crece a su propio ritmo ya que tiene un público meta distinto, comentó Armando González, gerente general de la empresa.
En el caso de AMPM, esta marca ha crecido en gran medida desde su consolidación en 1986, debido a que su objetivo es la clase media. Su ubicación por lo general son barrios de este estrato socioeconómico.
Por su parte, el ritmo de crecimiento de Fresh Market es menos acelerado pues se enfoca a una clase social media alta y alta, detalló González.
Ambas marcas tienen en común que sin importar su público meta, pretenden ser locales de conveniencia o bien donde se puedan realizar compras rápidas. Por esto están en pequeños centros comerciales y su extensión no es tan grande como la de supermercados donde se compran todos los abarrotes.
De manera que su competencia son pulperías, pequeños abastecedores y en menor grado los supermercados, pues siempre hay quienes los visitan para comprar dos o tres artículos o alimentos.
La competencia de Fresh Market podrían entonces ser los establecimientos independientes Muñoz & Nanne y Saretto.
Fresh Market nació hace cinco años, con el establecimiento en Guayabos de Curridabat. Las últimas aperturas de esta marca corresponden a tres locales que ya fueron inaugurados este año, el de Plaza Express Sabanilla, en Rohrmoser oeste y en Guachipelín de Escazú. En el caso de AMPM el año pasado hubo cuatro inauguraciones.

Vanessa Chaves
[email protected]