Enviar
Cables, mascaradas y flores
Dos muestras cuestionan la identidad nacional en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Dos exposiciones que tienen como pilar la identidad costarricense, darán la bienvenida a este mes patrio en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).
El recinto abrirá hoy en la noche las muestras “Mascarada”, de la marca nacional Arteria, así como “Sistema Musácea”, de Oscar Figueroa, las cuales ahondan el tema con diferentes técnicas.
Las inauguraciones serán a las 7 p.m. y en ellas sonará el típico ritmo del “farafarachin” de las mascaradas.
La muestra de Arteria impondrá esta música y recordará una de las tradiciones folclóricas más festejadas en el país, con su música característica y sus personajes inconfundibles en la nueva Sala 1.1 del museo.
Esta colección está compuesta por camisetas de hombre y mujer, delantales, bolsos, pines y tazas, con estampados las figuras de la famosa giganta, el diablo y una figura representativa de la muerte.
“Elegimos representar las mascaradas porque el tema de identidad nacional es uno de los que mueven a Arteria. Nos parece que es una de las tradiciones más coloridas, más vivas, más rescatadas y preservadas de la cultura tica, y la gente se identifica con ellas”, afirmó Carlos Mena, quien diseñó los productos junto con Eugenie Murillo.
“El tema es el revalorizar la identidad costarricense. De sentirnos orgullosos de nuestras raíces”, añadió el diseñador.
Arteria mantendrá esta exposición hasta el 30 de setiembre y sus productos podrán adquirirse en su tienda en un mes aproximadamente.
La segunda exposición, por su parte, tomará forma en la Pila de la Melaza, en las afueras del MADC.
Esta muestra está compuesta por una instalación de gran tamaño, que Figueroa creó usando 215 bellotas, la flor del banano, y aproximadamente 1.000 cables de computadora.
Con ella pretende cuestionar la idea actual de identidad costarricense, donde lo económico tiene gran preeminencia, y lo que fue la Costa Rica de tiempo atrás, en el siglo XX.
“Pongo en diálogo elementos socioculturales e iconos de la identidad costarricense de inicio del siglo XX, con los nuevos componentes de tecnología de servicios, que es lo que reina ahora”, explicó Figueroa.
Esta última muestra “Sistema Musácea” estará abierta al público hasta el 24 de octubre.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios