Enviar
Button ascendió al trono
Es el nuevo campeón mundial de la Fórmula Uno

Luis Rojas y EFE
[email protected]

La situación se le había puesto difícil porque tuvo que arrancar desde la decimocuarta plaza, pero el británico Jenson Button (Brawn GP) logró remontar hasta la quinta posición, lo que fue suficiente para firmar su ascenso al trono de la Fórmula 1, ayer en el Gran Premio de Brasil, que fue ganado por el australiano Mark Webber (Red Bull).
El brasileño Rubens Barrichello, compañero de Button y que salió desde la “pole”, no pudo darles la alegría a sus compatriotas evitando que el inglés ganara el título en su propia casa. Fue superado en la pista por Webber y Kubica y al final incluso tuvo que hacer una parada extra por un pinchazo que ya había aprovechado Hamilton para acabar por delante y cuando sus opciones ya eran remotas; por lo que Barrichello hubo de conformarse con la octava posición.
Button vio muy seriamente comprometidas sus opciones de ganar el título a una carrera del final (el Gran Premio de Abu Dhabi) tras acabar la sesión de clasificación del sábado, disputada bajo un diluvio, en la decimocuarta p
laza, mientras que su compañero y máximo rival, Barrichello, se hacía con la “pole”.
En una carrera disputada con la pista seca, pese a las previsiones que auguraban lluvia, Button hizo lo que tenía que hacer. Salió por todas y sin meterse en problemas innecesarios logró arribar en la quinta plaza.
El tercer aspirante al título, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), también protagonizó una brillante carrera que le llevó a remontar desde la decimosexta hasta la cuarta posición.
La carrera del español Fernando Alonso duró menos de una vuelta. El español salió perjudicado de un incidente entre el italiano Jarno Trulli (Toyota) y el alemán Adrian Sutil (Force India) y tuvo que abandonar.
Además, el equipo Brawn GP logró de forma matemática el título de Constructores en su primer año en el campeonato. Le bastaba con medio punto, pero al final sumó cinco, gracias a Button y Barrichello.


Clasificaciones

Ayer en Brasil
1. Mark Webber (AUS) RBR Renault h.32:23.081
2. Robert Kubica (POL) BMW Sauber a 7.626
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 18.944
4. Sebastian Vettel (GER) RBR-Renault a 19.652
5. Jenson Button (GBR) Brawn GP-Mercedes a 29.005

Clasificación de pilotos
1. Jenson Button (GBR) 89 puntos (campeón)
2. Sebastian Vettel (GER) 74
3. Rubens Barrichello (BRA) 72
4. Mark Webber (AUS) 61,5
5. Lewis Hamilton (GBR) 49

Clasificación de constructores
1. Brawn GP 161 puntos (campeón)
2. Red Bull Racing 135,5
3. Vodafone McLaren Mercedes 71
4. Scudería Ferrari Marlboro 70
5. Panasonic Toyota 54,5
Próxima prueba (decimosétima y última): Gran Premio de Abu
Dhabi, el 1º de noviembre, en circuito Yas Marina.



Euforia y desaliento

Jenson Button: “Soy el campeón del mundo. No voy a dejar de decirlo. Soy el campeón del mundo. El trabajo que ha hecho el equipo este invierno ha sido realmente increíble”.

Rubens Barrichello: “Jenson ha ganado el título y se lo merece. El ganó seis de las siete primeras carreras, pero creo que la segunda parte del campeonato ha sido mía. Me alegro mucho por Jenson porque es un gran amigo, un gran campeón”.

Sebastian Vettel: “En algún momento de la carrera llegué a rezar para que lloviera. Olía a lluvia. Pero no llegó. Solo me queda felicitar a Jenson y a Brawn. Creo que este año han hecho el mejor de los trabajos”.

Fernando Alonso: “Vi que venía un coche por la hierba, marcha atrás, el de Adrian Sutil, y no pude hacer nada. Hemos tenido un choque desafortunado. Las cosas son así y ahora hay que pensar en la siguiente".
Ver comentarios