Enviar
Búsqueda de información personal en Internet es frecuente


El 47% de los internautas “googlean” su nombre para saber que se puede saber sobre ellos a través de la red, un aumento considerable respecto del 22% registrado en 2002, reveló una encuesta del centro Pew.
De entre ellos, el tres por ciento reconoció que se buscan en la red de manera habitual, el 22% solo de vez en cuando y el 74% una o dos veces en su vida.
El estudio, realizado por el Pew Internet & American Life Project, mostró además que la curiosidad de los usuarios de Internet no es solo sobre ellos mismos y que el 53% de los que dijeron haber buscado su información personal, reconocieron haber “googleado” a otras personas.
El siete por ciento investigó sobre personas importantes en sus vidas y dijo hacerlo de manera regular, el 36% utilizó Internet para localizar a personas con las que perdieron el contacto en algún momento de sus vidas.
El 19% rastreó a sus compañeros de trabajo, el 11% dijo haberse informado sobre potenciales colegas profesionales o personas a las que pensaban contratar, y el nueve por ciento reconoció haber buscado datos sobre sus parejas.
En el último caso, según el centro Pew, las mujeres buscaron más información sobre sus compañeros sentimentales que los hombres.
Respecto al motivo que lleva a los usuarios de Internet a rastrear su nombre, la encuesta mantuvo que no se trata solo de una cuestión de ego.
Por otro lado, el estudio, que mostró que los internautas menores de 50 años tienden más a buscar información sobre ellos mismos en línea, clasifica a los internautas en 4 grupos diferentes.
Los “creativos confiados” (17%), no están preocupados por la información que hay sobre ellos en la web pero toman medidas para limitarla; los “preocupados y cuidadosos” (21%), sí se preocupan y también toman medidas para limitar el acceso público a sus datos.
También, los “preocupados pero que no toman medidas” (18 %), y los "inactivos" (43%) que ni se preocupan ni toman precauciones para limitar el acceso a sus datos en la red.
Según la encuesta, no todos los internautas encuentran lo que buscan cuando introducen su nombre en cualquiera de los motores de búsqueda disponibles en línea.
El 62% dijo que encontró la información que se esperaba, el 21% se sorprendió de la cantidad de información de la que se disponía y el 13% desconfió de la poca cantidad de información personal que encontró en la red.


Washington
EFE
Ver comentarios