Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Buses podrán transitar por nueva vía a Caldera

Redacción La República [email protected] | Martes 30 marzo, 2010



Buses podrán transitar por nueva vía a Caldera
Medida temporal para evitar congestión en Semana Santa

Rommel Tellez
[email protected]

De manera provisional, diez rutas de buses que viajan a la zona del Pacífico circulan por la carretera a Caldera desde el sábado anterior y hasta el próximo lunes.
La medida trata de prevenir cualquier posible congestionamiento que se dé durante esta Semana Santa, pues incluso, quienes tienen vehículo propio, ahora también pueden tomar un autobús con ganancia de tiempo.
La autorización la emitió el Consejo de Transporte Público (CTP) y como condición se estableció que los recorridos sean directos y que signifiquen un ahorro de tiempo para el usuario.
De esta manera, habitantes y turistas que se dirijan a las zonas de Puntarenas, Orotina y Jacó entre otras, podrán ahorrar en promedio una hora en sus viajes.
Además, las tarifas no suben, por lo que el costo del recorrido se mantiene invariable y las unidades de transporte deben observar los mismos requisitos solicitados cuando utilizan las vías convencionales.
“Esta medida se da básicamente por ser Semana Santa y se busca evitar cualquier presa, pues en los buses cabe mucha más gente que en un automóvil regular”, explicó Javier Vargas Tencio, director del CTP.
Por el momento, las empresas de transporte mantienen los horarios regulares, según confirmó LA REPUBLICA al hacer varias consultas a los centros de llamadas de las compañías.
Entre las líneas autorizadas están las de Puntarenas, Guanacaste y Pacífico Central y Sur.
Esta disposición se genera en medio de la incertidumbre que poseen algunos transportistas, pues desde hace meses e incluso años gestionan un permiso para hacer este tipo de recorridos de manera regular.
Ante este panorama, funcionarios del CTP iniciaron el pasado 15 de febrero los estudios respectivos que determinarán si el transporte público es viable en la carretera hacia Caldera.
Los análisis se encuentran en su etapa final por parte de los técnicos respectivos, y en este momento se enfocan en la afectación que tendría sobre la autopista.
“No creo que falte mucho para iniciar el otorgamiento de permisos, estamos en la etapa final de los estudios respectivos y es muy posible que para mayo ya estén acreditadas las primeras empresas para iniciar recorridos regulares”, manifestó Vargas.