Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Buses chinos se abren paso

Danny Canales [email protected] | Miércoles 29 agosto, 2012



Al menos seis empresas los distribuyen en el país
Buses chinos se abren paso

Bajo costo es la carta de presentación

Los buses importados desde China se abren paso en las carreteras nacionales.
En los últimos cinco años han surgido al menos seis empresas que importan unidades para el transporte público desde el gigante asiático, tanto para el mercado nacional como el regional.
La llegada de autobuses provenientes de Oriente coincide con el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, hace cinco años.
El menor costo que tienen las unidades importadas de Asia es la principal ventaja que ofrecen los importadores costarricenses a sus clientes.
Un autobús urbano, que son los que se emplean para las rutas metropolitanas, cuesta entre $85 mil y $130 mil, informaron las agencias distribuidoras.
Esto es entre un 20% y un 30% más barato que los buses que tradicionalmente se venden en el país.
La economía a escala que tiene China por abastecer al mayor mercado del mundo es lo que abarata el costo, explicó Abelino Fallas, gerente de Higer Bus Costa Rica, distribuidora de la marca china del mismo nombre.
Otra ventaja es que los vehículos chinos quedarán exentos de impuestos en cuatro años, por la desgravación arancelaria que plantea el tratado de libre comercio suscrito con ese país.
Sobre la calidad de los buses chinos, principal duda que tienen algunos sectores en el país, los importadores de vehículos ponen las manos al fuego.
Eso porque aseguran que cuentan con tecnología de las principales empresas del mundo, aseguró Félix Vargas, gerente de Champion Buses, distribuidor para el istmo de la marca King Long.
Los motores de la mayoría de buses chinos son Cummins y tienen garantía de esa marca estadounidense, además la carrocería es alemana, detalló el empresario.
En cuanto a repuestos, las agencias distribuidoras aseguran que se han hecho acompañar con talleres que importan todas las partes que se requieren para reparar las unidades.
Repuestos Fm.com, por ejemplo, importa todas las partes de los autobuses Yaxing Coach, informó William Monge, gerente de Automotriz Internacional, distribuidor de esa marca china.
Otro asunto por el que los autobuseros no deben preocuparse es el financiamiento, pues las agencias distribuidoras tienen relación comercial con prácticamente todos los bancos del país.
Costa Rica representa un mercado interesante para los importadores de autobuses en este momento.
Ello porque las concesiones de las rutas de buses vencen en el transcurso de los próximos dos años y para renovarlas los empresarios deberán modernizar su flota.
Se estima que por el país circulan a diario unas 5.500 unidades que prestan servicio de transporte público.

Danny Canales
[email protected]