Enviar
Buscando la calidad académica
Recientemente Pedro Ramírez asumió la dirección de Icoex, de Cadexco

¿Cuál es el mayor reto como director del Icoex?
Al asumir la dirección del Icoex, el mayor reto es lograr que los programas ofrecidos respondan de manera efectiva a las necesidades de las empresas y profesionales del sector de comercio exterior. La mejora continua y la calidad académica serán los pilares de nuestra gestión. Para lograr estos objetivos nos hemos trazado la meta de revisar a profundidad los programas existentes para identificar las oportunidades de mejora y desarrollar en el corto plazo una encuesta dentro del sector, donde podamos identificar las áreas donde se requieren programas de formación y capacitación.

¿Qué tipo de servicios brinda Icoex?

Los servicios brindados por Icoex están divididos en tres grandes áreas: Formación, Capacitación y Programas in House. En el caso de Formación, incluye todos los programas de extensión que se brindan a lo largo del año. En el área de capacitación se desarrollan seminarios, talleres, jornadas empresariales y desayunos de actualidad nacional en temas relacionados con el sector de comercio exterior. Finalmente en el campo de In House se desarrollan programas de capacitación y formación hechos a la medida de las empresas.

¿Qué proyectos buscará implementar con su llegada?

Uno de los principales proyectos innovadores es la creación del Campus Virtual de Cadexco, donde Icoex desarrollará una plataforma de capacitación por Internet. Esta herramienta tecnológica permitirá en el corto plazo a los participantes en las capacitaciones interactuar en tiempo real con sus compañeros de clase, profesores y expertos en el área, además dentro del Campus Virtual, se tendrá acceso a todos los materiales usados en los distintos eventos. Para los programas de capacitación se podrán revisar las grabaciones de las principales clases. Este estará implementado antes de finalizar 2011. Por otra parte, se desarrollará un proyecto de capacitación en liderazgo de género con el apoyo de entidades cooperantes, con el que se espera dar a las líderes de nuestro país las herramientas necesarias para el desarrollo de sus empresas.

¿Cómo se puede aumentar la internacionalización de las pymes?

La internacionalización de las pymes deberá ser vista como un proceso integral, donde cada una de las partes cuenta con la misma importancia, y no caer en el error de considerar que internacionalización es igual a exportación. Todas las pymes deberían tener dentro de su proceso de gestión empresarial, el objetivo de internacionalizarse partiendo del hecho de que este proceso puede incluir entrar en contacto con empresas fuera de nuestras fronteras, para conocer mejores prácticas empresariales, comprar insumos o simplemente conocer qué hace la competencia internacional.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios