Buscan relanzar comercio con México
Jefes de Estado del SICA procuran que las iniciativas de integración económica y de cooperación no se queden en simples buenas intenciones. Esteban Monge/La República
Enviar

Buscan relanzar comercio con México

Destacan importancia de firmar acuerdo único con Centroamérica

Con el objetivo de promover la cooperación entre Centroamérica y México, los jerarcas del Sistema de Integración Centroamericana reafirmaron la importancia de firmar un TLC en marzo que incluya a Panamá.

201302202337050.n66.jpg
Así se dio a entender en la cumbre de Jefes de Estado, donde los presidentes y representantes de los países del istmo, junto a Enrique Peña Nieto, mandatario mexicano, acordaron reforzar las relaciones entre las naciones de la región.
El flujo comercial entre nuestro país y México no ha mostrado mayores cambios en los últimos dos años, especialmente en el campo de las exportaciones.
Una renovación de un acuerdo podría dinamizar el intercambio de productos.
Las negociaciones para un nuevo acuerdo se cerraron a finales del año pasado, cuando fue aprobado en primer debate el proyecto que establece un tratado único entre México y Centroamérica.
Asimismo, el gran auge económico y dinamismo comercial que presenta Panamá en los últimos años hacen de ese país un actor importante para su inclusión, potenciando las posibilidades de la región, afirmó Peña Nieto.
El mandatario mexicano dejó claro que buscan establecer acuerdos en el corto plazo e instó a que esta reunión no se quedara en una simple declaración de buenas intenciones.
“Debemos ir más allá de la buena voluntad”, comentó el Presidente mexicano.
Como parte de esta iniciativa, se invitó al Banco Interamericano de Desarrollo para que establezca cuáles proyectos se pueden desarrollar de manera conjunta en el futuro.
Por otra parte, Costa Rica exportó aproximadamente unos $323 mil a México en el último año, teniendo un aumento apenas notable del 1,5% con respecto a 2011.
No obstante, la inversión mexicana en el país, gracias a la industria de telecomunicaciones, pasó de $40 millones en 2010 a $242 millones en los tres primeros trimestres de 2012.
Los jefes de Estado destacaron la relevancia de aprobar en segundo debate este acuerdo que incorporaría a Centroamérica en un tratado comercial con México.


Luis Fernando Cascante
[email protected]

 

 

 

Ver comentarios