Burocracia: El obstáculo del Mopt
Iniciar varios proyectos de construcción será uno de los objetivos el próximo año para el Mopt, pero quedan pendientes las mejoras en la red vial nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

Fracaso de carretera a San Ramón y hundimiento en Circunvalación marcaron trabajo de este año

Burocracia: El obstáculo del Mopt

Construir puente a desnivel en Paso Ancho será primera obra de 2014

Agilizar los trámites de las leyes de expropiaciones y minería, pero sobre todo dejar que el Mopt construya nuevas obras y que el Conavi se encargue exclusivamente de la conservación vial, son las futuras soluciones para eliminar el gigante enemigo de la burocracia.

201312052234090.n33.jpg
De esta forma, proyectos que han tardado años para ejecutarse por la extensa cadena de trámites se concretarían en menos tiempo y vendrían a solventar las necesidades de mejores carreteras, puentes y rutas cantonales.
No es para menos, cinco décadas de rezago en la infraestructura vial pasan la factura, para superar esta crisis se necesitan $10 mil millones y ante la falta de dinero es mejor buscar otras salidas.
Para tener nuevos puentes y calles es necesario que el Mopt recupere la capacidad de construir que por ley le fue quitada hace 12 años con la apertura del Conavi.
Devolver esta competencia al Ministerio y fortalecer los controles internos para funcionarios y contratistas es parte de tres proyectos de ley promovidos por el Mopt.
Lo que también quiere decir que el Conavi se dedicaría solo a la conservación vial del país y tendría menos responsabilidades para poder trabajar mejor.
Para reordenar las responsabilidades del Mopt y el Conavi se desarrolla un estudio que pretende sentar las bases para que los cambios tengan un impacto positivo y se puedan lograr en poco tiempo.
Los otros cambios que son necesarios y que se contemplan en las propuestas son las reformas a la ley de expropiaciones para garantizar que obras importantes como el puente elevado en Zapote o el tramo norte de la Circunvalación no se vean afectados.
Modificar un artículo de la ley de minería permitirá agilizar los procesos de extracción de materiales necesarios para intervenir y mejorar las calles del país.
Evitar que los proyectos de infraestructura vial tarden años para concretarse y hacer más sencillos los procesos de trámite para las obras futuras es el objetivo de los cambios planteados por el Mopt.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR


Ver comentarios