Buenas prácticas podrían librarlo de estafas en línea
“Más allá de que me contagien de un virus en línea, Internet seguro tiene que ver con que el usuario debe navegar de manera responsable y segura en sitios que no significan una amenaza”, dijo Rodolfo Castro, ingeniero en sistemas de Fortinet. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Aplicar buenas prácticas mientras navega en Internet, como evitar acceder a páginas desconocidas y verificar que está visitando un sitio seguro, podrían librarlo de perder su información personal o hasta el control sobre su computadora.

Durante la semana se celebra a nivel mundial el Día del Internet Seguro, los expertos piden a las personas recordar que los atacantes continúan publicando en línea ofertas engañosas para robar información y anuncios atractivos, que con solo dar clic liberan software dañino que puede perjudicar los equipos.
“Cuando se está en línea hay que ser muy desconfiado y tener presente que no hay nada gratis en este mundo. Aquellos anuncios de promociones o los correos que indican que resultó ganador de $1 millón, siempre tienen detrás una organización tratando de robar información, por eso cada usuario debe ser responsable con la información que accede y comparte”, destacó Rodolfo Castro, ingeniero en sistemas de Fortinet.


Antes de ingresar al enlace de una página web, los especialistas destacan como principio verificar que en la barra de direcciones predomina la leyenda “https” antes de la dirección web, porque esta leyenda indica que la dirección es segura y que está encriptada, lo que quiere decir que los datos que se ingresen en ese sitio difícilmente van a ser capturados por un atacante cibernético.
Además entre las recomendaciones destacan la importancia de tener los sistemas operativos de la computadora, smartphone o tablet y antivirus debidamente actualizados para solucionar cualquier problema que pueda tener el sistema.
De igual manera sugieren usar herramientas de filtrado web que les permitan a los usuarios enterarse a través de una notificación si el sitio al que están accediendo en línea posee contenido que pueda comprometer la seguridad.
Por otro lado, Gabriela Hadid, especialista en educación de usuarios en seguridad digital de Google, recomienda aplicar configuraciones adecuadas en los equipos del hogar para bloquear contenidos inapropiados o explícitos de los resultados de búsqueda de Google.
“SafeSearch es un filtro que no permite que aparezcan resultados con contenido explícito, además se pueden crear usuarios supervisados en Chrome para bloquear o permitir el acceso a sitios web determinados e impedir la instalación de aplicaciones”, dijo la especialista de educación digital.

Internet seguro

Empresas como Google aplicaron esfuerzos para eliminar grandes cantidades de amenazas durante 2016 (cantidades expresadas en millones).
68 anuncios de farmacéuticas no aprobadas
80 anuncios negativos y engañosos
112 anuncios con malware
Fuente: Google


Ver comentarios