Buen augurio para Navidad
La época navideña es importante por el incremento en ventas, el Black Friday también incentiva las compras, dijo Randall Salazar, gerente de la tienda Guess en Multiplaza de Escazú. Gerson Vargas/La República
Enviar

Ahorro incentivó comercio menos dinámico en 2013

Buen augurio para Navidad

Adopción de tradiciones externas, oportunidad para empresarios

Para fin de año se espera una fuerte afluencia de compradores en las góndolas y vitrinas del país, los comercios ya preparan sus inventarios para satisfacer una fuerte demanda.

201311102314580.n33.jpg
La proximidad del Black Friday y Navidad llama la atención de los consumidores.
Estos buenos augurios llegan aun con un menor dinamismo percibido en el sector comercio en el último año.
Aun así, la expectativa de cierre de año es positiva.
Un 66% de los empresarios espera que aumenten las ventas del nicho en el último trimestre del año, por encima del resto de sectores productivos del país, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor de la UCR.
La época navideña es por excelencia el mejor periodo de compras durante el año, la llegada del aguinaldo y el sentimiento festivo incentiva un mayor gasto.
Ante esto, los comercios adecuan sus inventarios para soportar la fuerte demanda que esperan para Navidad.
Además, ante tanta oferta surge la necesidad de innovar para atraer al consumidor.
Existe un espacio en el que los comercios se sumergen desde ya, se trata de herramientas tecnológicas y apps, que sirven para atraer a las nuevas generaciones.
En épocas de fuerte competencia, los consumidores son más exigentes, por lo que el servicio post-venta y ofertas en ese sentido pueden resultar importantes, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
Aprovechar la adopción de tradiciones externas por parte de los consumidores, abre posibilidades para los comerciantes de país.
Como claros ejemplos de esta realidad está el Black Friday, considerado una estación fuerte de compra que anticipan la llegada de la época navideña.
El atractivo que ha tomado esta fecha entre los ticos, permite que los comercios perciban hasta un 15% de incremento en sus ventas.
La línea blanca, tecnología, juguetes, ropa y artículos para el hogar se ubican entre los productos fuertes para el Black Friday.
Las promociones alcanzan hasta un 50% de descuento en mercadería seleccionada. Este año se unirían restaurantes y bares.
Desde hace tres años, la práctica es aplicada en el país, y cada año se unen más comercios.
Aun cuando las fechas especiales suman esperanza a los negocios, los buenos augurios podrían ser menores respecto a años anteriores.
“Ha sido un año duro, las razones sobran, sin embargo nuestra filosofía es buscar soluciones”, dijo Moti Itzhacki, propietario de Guess y Calvin Klein Costa Rica.
En términos generales, la confianza de los empresarios del sector comercial cayó respecto a 2013, posicionándose en el nivel más bajo para un tercer trimestre en los últimos tres años, indica el Índice de Confianza del Sector Comercial, realizado trimestralmente por la Cámara de Comercio.
La actividad comercial también se contrajo en producción, un 3,34% fue el crecimiento interanual para agosto, en 2012 fue de un 4,5%.

201311102317010.n3333.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Ver comentarios