Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



MAGAZINE


Broadway se prepara para a Almodóvar

Redacción La República [email protected] | Sábado 18 septiembre, 2010



Broadway se prepara para a Almodóvar

El musical del conocido filme español “Mujeres al borde de un ataque de nervios” se prepara para llegar a Broadway en octubre, con el color y la energía del director Pedro Almodóvar como armas para ganarse el favor del público neoyorquino.
“Todo va estupendamente y todo el equipo está muy entusiasmado ante la cercanía del estreno. Queremos que el público no tenga ideas preconcebidas, pero que venga al teatro esperando ver algo con el color y la energía que desprenden las películas de Almodóvar”, explicó a EFE el creador del libreto del musical, Jeffrey Lane.
La obra, titulada “Women on the Verge of a Nervous Breakdown”, título con que el filme original se presentó en EE.UU. en 1989 cuando fue nominada al Oscar, se estrenará oficialmente en Nueva York el 4 de noviembre, pero sus representaciones se abrirán al público el 5 de octubre y los ensayos están ya muy avanzados.
“Estamos muy contentos de que todo haya tomado forma tras cinco años de trabajar en este proyecto”, aseguró Lane.
Lane detalló que el proyecto es uno de los que más le han asustado de su carrera, pero que el apoyo de Almodóvar le ha ayudado a él y a todo el equipo —compuesto también por el director Bartlett Sher y el compositor David Yazbek— a tirar adelante con la idea.
“Lo mejor es que Pedro nos empujó a que creáramos nuestra propia versión teatral de la película, a que hiciéramos algo completamente nuevo, y esa libertad tranquiliza y es impagable”, dijo.
“Hay algo en las películas de Almodóvar que las hace muy musicales. Se trata del carácter casi operístico de los personajes, y eso es algo que hemos aprovechado”, indicó el guionista, cuyo principal objetivo con esta obra fue el de “explicar las emociones que sienten un grupo de mujeres desengañadas”.
La versión preparada por este equipo ligado al Lincoln Center Theater recibió finalmente hace unos meses el visto bueno del director manchego, quien participó en varios talleres que se realizaron sobre el musical y donde dio su opinión sobre la calidad de una versión que Lane tilda de “honesta y fiel a Pedro”.
“Ha sido increíble trabajar con un artista con la generosidad de Almodóvar y podernos colar por las rendijas que presenta en sus historias para celebrar la excentricidad del mundo en el que vivimos”, explicó el autor de un libreto del que no quiso desvelar mucho antes del estreno.
Aseguró, sin embargo, que, pese mantenerse fiel a la cinta y situar la acción en Madrid, añadió escenas a las que en la película se hace mención como un juicio entre los protagonistas y retiró otras, como una de las escenas finales que ocurren en un aeropuerto.

Nueva York / EFE