Enviar
Déficit de la cuenta corriente alcanzó el 1% del PIB a setiembre, un 87% menos que en el mismo periodo de 2008
Brecha entre importaciones y exportaciones se contrae
• Variación interanual del PIB mejoró en el tercer trimestre en relación al primero

Natasha Cambronero
[email protected]

La brecha entre las importaciones y exportaciones de bienes y servicios —que afectó el resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos— alcanzó los $291 millones en los primeros nueve meses de 2009, lo que equivale a poco más de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cifra muy inferior a la que se presentó en el mismo periodo de 2008, cuando la diferencia fue de $2.190 millones, de acuerdo con la última actualización publicada ayer por el Banco Central.
La reducción en la brecha en la cuenta corriente responde al buen desempeño en las exportaciones de servicios asociadas a los centros de servicios y asesorías a empresas.
Así mismo, a la disminución en el déficit comercial, principalmente por el decrecimiento en las compras al exterior.
La balanza de servicios en los primeros nueve meses del año registró un superávit de $1.668 millones. Lo cual permitió que el déficit de la cuenta corriente lograra una contracción.
No obstante, fue inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado ($1.809 millones), producto del declive en el sector turismo.
En cuanto a la brecha comercial, muestra una caída del 65,6%, pues las importaciones continúan superando el saldo de las exportaciones pero en menor medida. Por lo que el déficit en cuanto a bienes es de $1.324 millones.
Pero se ha recuperado en relación con el mismo periodo de 2008, cuando la cifra alcanzaba los $3.849 millones. Esta situación responde a la caída abrupta de las importaciones.
Producto de la contracción de la demanda interna y la rebaja en el precio de algunas materias primas, especialmente los derivados del crudo.
El menor consumo por parte de los costarricenses se refleja en el PIB, que a setiembre muestra una variación interanual del -0,1%. Dato menor al que arrojó en el primer trimestre del año (-4,5%).
La cuenta corriente también considera los movimientos de renta y otras transferencias y no solo las exportaciones e importaciones de bienes y servicios.
En este ámbito, el reporte del Banco Central revela que a setiembre el país recibió $989 millones por concepto de inversión extranjera directa. Un 39% menos con respecto a los primeros nueve meses de 2008, esto como resultado de la desaceleración en la economía internacional. Se espera que este año, el ingreso de ahorro externo alcance los $1.300 millones.


Fuente: Banco Central
Ver comentarios