Enviar
Ingreso de país suramericano al mercado afectaría producción nacional
Brasil presiona para competir en café arábico
De ocurrir, podrían bajar los precios del grano en la bolsa, por temor a una sobreoferta

Brasil, el gigante exportador de café robusta del mundo, ha lanzado una ofensiva en busca de que se le permita incursionar en el grupo de países con licencia para comercializar grano arábico de calidad en la bolsa de Nueva York.
No obstante, las naciones productoras de ese tipo de grano, entre las que destaca Costa Rica, también hacen sus gestiones a fin de contener las pretensiones expansionistas de Brasil, ante el temor de que su presencia se traiga abajo los precios del grano de oro a nivel mundial.
La oposición al ingreso de Brasil radica en que al caer los precios se pongan en riesgo los empleos que produce actualmente la actividad cafetalera, advirtió Eric Thormaehlen, presidente de la Cámara de Exportadores de Café.
Si bien en la actualidad es poco el café que certifica el país en la Bolsa —resulta más rentable el mercado premium, pues se paga mejor— la cotización internacional es vital para los productores nacionales ya que sirve de referencia, por lo que de bajar el precio ante la presión de Brasil, el costo del grano costarricense también caería.
El país suramericano es potencia mundial en la producción de café tipo robusta, de inferior calidad, sin embargo, los productores de ese país han comenzado a cosechar arábico, debido a que se ofrecen mejores precios en el mercado. De ahí que este año, solicitaron por tercera ocasión el aval para formar parte del mercado C, de la Intercontinental Exchange.
En esa categoría están 19 países, entre ellos todos los de Centroamérica, México, Perú, Colombia, Africa, y la India, que son conocidos por cultivar café arábico de gran altura, lo que garantiza sus propiedades, sabor y valor.
El principal efecto negativo de la participación brasileña en el mercado es que vaya a haber presión a la baja en las cotizaciones del producto en la Bolsa, dado que va a haber más café en las bodegas, advirtió Eric Thormaehlen, presidente de la Cámara de Exportadores de Café.
La calidad del grano que pueda entregar Brasil es otro de los temores de los productores nacionales.
“El problema que vemos es el de permitir que café que no tiene las mismas características que las del mercado C pueda entregarse, con lo cual va a incrementar el volumen y nos va a perjudicar en la oferta al haber menos demanda”, expuso Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto de Café de Costa Rica (Icafe).
Por ahora los fabricantes brasileños exponen que ellos solo van a incluir alrededor 2,5 millones de sacos por cosecha, que es lo que certifica en promedio cualquiera de los países dentro de los contratos C. No obstante, esta promesa causa suspicacia debido a la gran cantidad y tipos de café que produce este país.
Para evitar que eso suceda, Icafe en conjunto con todos los demás países productores han implementado una fuerte campaña para evitar que Brasil sea aceptado dentro de la Bolsa.
“La campaña se basa en los cientos de miles de empleos que se perderían debido a que los precios del café bajarían a niveles insostenibles para la actividad”, detalló Thormaehlen.
Uno de los puntos a favor de Brasil es que la producción que tiene el mercado C no da abasto para cubrir las necesidades mundiales del grano.
“Hemos insistido en que debe mejorarse la calidad de los inventarios de café como están hoy. Los cafés brasileños no se mantienen. como lo hacen los suaves lavados representativos de la zona, estos se deterioran más rápido, entonces empeorarían los inventarios certificados de la bolsa, afectando el movimiento de la bolsa”, agregó Peters.
El 25 de mayo pasado fue la última vez que los países productores de café arábico presionaron para que no se incluyera a Brasil, debido a que había solicitado que su café pudiera cotizarse a partir de la cosecha 2010/2011. Hasta el momento la Bolsa de Nueva York está abierta a escuchar las posiciones de las diferentes partes, según destacan las cadenas de noticias internacionales. Sin embargo; hasta el momento no ha tomado una decisión al respecto.

Fabiola Castillo
[email protected]
Ver comentarios