Brasil debe pagar bonos apenas inicie el 2016
Enviar

Brasil iniciará el nuevo año con una factura abultada para pagar: unos $38 mil millones correspondientes a bonos locales y externos con vencimiento en los dos primeros días hábiles de 2016.
Es el pago mensual de deuda más grande para el país hasta 2020 –y no podía producirse en peor momento.


Los costos de financiamiento para la economía más grande de América Latina subieron después de un año verdaderamente agotador.
Un escándalo por corrupción de gran envergadura no sólo contribuyó a arrojar a Brasil en una recesión y generó un aumento de las quiebras y el desempleo, sino que también está alimentando una parálisis política que impide a los legisladores concentrarse en transformar la economía.
Todo esto está desviando el objetivo del gobierno de prolongar los vencimientos, bajar los costos de financiamiento y reforzar la proporción de deuda a tasa fija en comparación con los bonos a tasa variable.
En la medida que el perfil crediticio de Brasil se deteriora, amenaza con hacer que le resulte más difícil protegerse de otras rebajas de la calificación.
Ya Standard Poor’s bajó el grado a basura, y Moody’s Investors Service dijo el 9 de diciembre que puso a Brasil en revisión para una rebaja.
“Los inversores están pidiendo naturalmente primas más altas para tener obligaciones negociables más cortas, y el gobierno debe lidiar con eso aunque no le guste”, dijo Camila Abdelmalack, economista en CM Capital Markets de Sao Paulo, que espera una segunda rebaja a basura en el primer trimestre.
“Aunque el mercado ya viene calculándola desde hace un tiempo, el hecho mismo llevará a costos de financiamiento aún mayores para el país. Lo que ya es caro puede empeorar”.
El rendimiento promedio de obligaciones negociables soberanas nuevas vendidas localmente aumentó hasta 13,31% en octubre, 2,98 puntos porcentuales más que dos años antes, muestran datos de Hacienda.
Por su parte, los vencimientos en ofertas públicas han disminuido un promedio de 9,6 meses hasta 35 meses en los últimos 12 meses, en tanto la proporción de deuda a tasa fija cayó desde 41,54% hasta 40,09%.
Hacienda de Brasil deberá pagar 141.200 millones de reales ($36 mil millones) por bonos soberanos locales que vencen el 4 de enero.
Al día siguiente, debe realizar un pago por 2.800 millones de reales de deuda externa denominada en reales.
Brasil no tiene deuda denominada en monedas extranjeras que venza hasta enero de 2017.

 


Ver comentarios