Brasil reafirma ayuda para biocombustibles
Enviar
Acuerdo será implementado por la Empresa Brasileña de Producción Agropecuaria
Brasil reafirma ayuda para biocombustibles

• Presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitaría Costa Rica a principios de 2009

Carlos Jesús Mora y agencias
[email protected]

Después de 30 años de que la cooperación entre Brasil y Costa Rica en el tema de los biocombustibles se mantuviera interrumpida —lo que les hubiera permitido a ambos ir de la mano en este campo—, el gigante sudamericano, experto en este tipo de producción, volvió su mirada al país para asesorarlo en sus incipientes pasos.
Brasil cooperará con Costa Rica en la formación de técnicos para el desarrollo de etanol elaborado a base de caña de azúcar, como parte de un convenio firmado ayer con ocasión de la visita del presidente Oscar Arias a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

El acuerdo sobre “Alternativas de Producción de Biocombustibles en Costa Rica” fue firmado por funcionarios de ambos países durante un acto celebrado en Brasilia, en presencia de ambos mandatarios.
El documento es extensivo además a técnicas de producción de otros carburantes alternativos al petróleo, como los que Brasil desarrolla a base de mandioca y otros vegetales.
Brasil enviará a Costa Rica un grupo de expertos de la Empresa Brasileña de Producción Agropecuaria (Embrapa), que se ocuparán de la formación de los técnicos costarricenses, esto a través de su contraparte na
cional, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Agropecuaria (INTA).
De igual manera en el marco del encuentro, el Presidente brasileño informó que realizará una visita oficial a Costa Rica a principios de 2009, tras una invitación que le cursó Arias.
“Mi amigo Oscar me invitó a Costa Rica, y le di mi palabra de que a fines de enero o a principios de febrero iré a conocer su país”, dijo Lula a la prensa luego de almorzar con Arias en la sede de la Cancillería brasileña.
Posteriormente, y durante 50 minutos, Arias sostuvo un encuentro con el presidente brasileño, en compañía de Bruno Stagno, Marco Vinicio Ruiz y Jorge Alfredo Robles, canciller, ministro de Comercio Exterior y embajador de Costa Rica en Brasil, respectivamente.
Durante la cita los mandatarios resaltaron la posibilidad de un acercamiento comercial de ambos países, a través del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SICA) y el Mercado Común Sudamericano (Mercosur).
Los presidentes acordaron celebrar en setiembre próximo una primera reunión técnica para poder idear el mecanismo mediante el cual ambas partes puedan propiciar un mayor acercamiento comercial, en la que se determinarán la metodología y el calendario del proceso.
Arias calificó como “amistoso” el encuentro entre ambas partes y resaltó el hecho de que ambos lamentaron el fracaso de las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra.
“Es triste que las naciones desarrolladas no asumieron un compromiso con la apertura del comercio en temas agrícolas”, dijo Arias.
Luego de la entrevista con Lula, Arias tenía previsto viajar a Sao Paulo, donde hoy asistirá a un foro de empresarios de ambos países, visitará una planta de producción de etanol y se reunirá con el ex presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

Ver comentarios