Enviar
Multinacional abrió una nueva planta en Alajuela, donde empleará a 1.200 personas
Boston Scientific invertirá $35 millones en expansión

• El año anterior la industria de dispositivos médicos en el país exportó $633 millones, lo que representa el 8% de las exportaciones

• En los próximos años filial de esta firma en Costa Rica ampliará sus líneas de producción

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Con una inversión de $35 millones la firma desarrolladora de dispositivos médicos Boston Scientific (BSC) ampliará sus operaciones en el país.
Luego de tres años en el territorio nacional la firma de capital estadounidense decidió ampliar sus operaciones en Costa Rica con la construcción de una segunda planta en El Coyol de Alajuela —con una extensión de 26 mil metros cuadrados— en la que empleará a 1.200 personas en el transcurso de los próximos tres años.
La primera planta de producción de esta empresa se abrió en julio de 2004 en Heredia y tiene una extensión de 9.700 metros cuadrados, la cual se ubica en la zona franca de Global Park.
En Costa Rica, BSC fabrica pinzas para biopsias y asas utilizadas para remover pólipos y cauterizar, sin embargo este proceso de expansión va de la mano con un proyecto que pretende ampliar su línea de producción en el país.
“Es una expansión estratégica, queremos consolidar nuestros procesos y crear productos de mayor complejidad en Costa Rica, lo que conllevaría a contratar a más personas para las áreas de ensamble y personal altamente calificado incluyendo ingenieros y equipo gerencial”, dijo Jorge Perera, gerente de Operaciones de BSC en Costa Rica.
El anuncio de esta nueva inversión la hicieron ayer los representantes de BSC en Costa Rica en compañía de Gary Rhickz y Sean Aherner, supervisores de la firma en Estados Unidos, quienes resaltaron la estabilidad política y jurídica del país entre las conveniencias para invertir en él.
La segunda planta de operaciones en el país de BSC también se dedicará a la elaboración de pinzas y asas, una vez que ambas plantas estén operando de manera total, Costa Rica se convertirá en el único proveedor de BSC de estos dispositivos, lo que representa el 80% de este tipo de productos en el mundo.
BSC fue fundada en 1979, actualmente la firma emplea a 29 mil personas alrededor del mundo en países como Costa Rica, Estados Unidos, Bélgica y Puerto Rico.
Su portafolio de productos contabiliza más de 15 mil productos que son distribuidos en 45 países.
En Costa Rica las exportaciones de esta multinacional alcanzan los $50 millones anuales.
La industria de dispositivos médicos en Costa Rica exportó el año anterior $633 millones, lo que representa el 8% de las exportaciones del país en ese periodo.
En el país operan alrededor de 22 empresas de dispositivos médicos de las cuales Boston Scientific, Hospira y Baxter son las tres más importantes, autoridades comerciales del país han asegurado que en los últimos siete meses de este año otras tres empresas han manifestado su interés en instalarse en el país.

Ver comentarios