Enviar
Hay 16 proyectos en edificación en el Area Metropolitana
Boom de oficentros

Inversión en nuevas obras supera los $540 millones

El mercado de centros corporativos está en plena expansión en la Gran Area Metropolitana, ya que 16 oficentros comenzarán operación entre este año y 2013.
La inversión de las nuevas edificaciones asciende a más de $540 millones. El crecimiento de empresas establecidas en el país y la llegada de nuevas explican el boom del sector.
De hecho, en los últimos cuatro años, la edificación de metros cuadrados (m2) para nuevas obras creció un 52%. El desarrollo es más fuerte en el Oeste de San José y en Heredia.
El sector corporativo experimenta un auge, ya que la oferta de metros cuadrados disponible llegó a 990 mil, a marzo pasado, lo cual significa un crecimiento de casi el 10% comparada con la de 2011.
El mayor impulso ocurre en los edificios de clase A y B, pues actualmente acaparan el 80% de la oferta de oficinas en la Gran Area Metropolitana.
Sin embargo, la proyección es que los complejos A+, los de más alto estándar ejecutivo, dupliquen los actuales 70 mil m2.
La mayoría de los proyectos de oficentros están en construcción. Aunque algunos acaban de iniciar operación.
Ese es el caso del Parque Empresarial del Este, en Curridabat; Terra Campus, en Tres Ríos, y dos nuevos edificios del complejo Forum 2 en Santa Ana.
El resto de los proyectos concluirá su edificación durante el segundo semestre de este año e inicios de 2013.
En cuanto a la demanda, a marzo pasado, fueron ocupados poco más de 105 mil m2 de los espacios corporativos disponibles, lo cual significa un aumento de casi el 20% comparados con los de 2011.
El incremento está fundamentado en la expansión de la operación de algunas empresas del sector de los servicios como Sykes, IBM y Aegis.
La apertura del mercado de las telecomunicaciones y los seguros impulsa el desarrollo de oficinas.
Principalmente porque las compañías han necesitado espacios para instalarse en los principales centros corporativos del Area Metropolitana, fundamenta Colliers International.
Por otro lado, la inversión en nuevos desarrollos o la ampliación de infraestructura existente es millonaria. Los proyectos están enfocados en diversos tipos de mercado.
Desde los edificios con condiciones especiales para firmas multinacionales, hasta las oficinas para jóvenes profesionales.
Ese es el caso del proyecto Centro Corporativo San Rafael, en Escazú, ya que dos de sus cuatro pisos estarán destinados para la compañía de telecomunicaciones Nokia.
“Tenemos espacios de oficinas desde 38 m2 que se han comercializado muy bien. En el sector Oeste hay pocos lugares así”, enfatizó Alfredo Atmetlla, gerente de Ventas de inTerra Soluciones, desarrolladora del proyecto San Rafael.
El impulso a la edificación de centros corporativos ha provocado que, en los últimos cuatro años, se hayan disparado en más de un 50% los metros cuadrados de nuevas construcciones.
Los cantones de Escazú y Santa Ana, al sector Oeste del Area Metropolitana, fueron las regiones donde el incremento ha sido más fuerte.
Aunque Heredia, a raíz de las zonas francas, concentra una buena parte de los centros corporativos, principalmente los que abarcan grandes espacios.
“Tenemos un 30% de las 30 hectáreas desarrolladas, por lo que le vemos un gran crecimiento en los próximos años”, dijo Cristian Campos, director financiero de Los Arallanes, desarrollador y administrador de América Zona Franca.
Sin embargo, San José y el sector Este comienzan a repuntar.
En el caso josefino destacan los proyectos de mediano tamaño, como Torre Paseo Colón, Centro Corporativo Calle Morenos, Edificio Báltico, Torre Cordillera y el Centro Corporativo Internacional.
“Los precios en San José son bajos en comparación con otras torres corporativas”, enfatizó José Spinach Mendieta, de Icicor-Costa Rica, administrador de Edificio Báltico.
Precisamente el promedio de alquiler de metro cuadrado en San José es de unos $12.
Mientras que en el sector Oeste y en Heredia el costo sube a poco más de $20, muestra un análisis hecho por Colliers.
Alajuela por ahora es el lugar más barato para alquilar oficinas, pues el metro cuadrado está por debajo de los $10.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Jeffrey Garza
[email protected]
Ver comentarios