Enviar
Levantar requisito de importación de 2008, pide oposición
Bolsas de aire no serían obligatorias

“Es un retroceso en seguridad vial”, indica ministro de Transportes

Las bolsas de aire no serían más un requisito para importar autos nuevos o usados.
De aprobarse en el plenario la reforma a la Ley de Tránsito que estudia la Asamblea Legislativa, la restricción que rige desde 2008 sería derogada, por lo que la entrada de vehículos al país con el dispositivo de seguridad o sin él, quedaría a la libre.
Con el apoyo de las bancadas de oposición y la molestia del oficialista Liberación Nacional, la Comisión de Tránsito aprobó ayer una moción para derogar la prohibición de importar carros sin bolsas de aire.
La exigencia o no de estos dispositivos, había sido motivo de divergencia entre los legisladores.
El encarecimiento del vehículo y su consecuente dificultad de acceso para un sector de la población, así como la posibilidad de accidentes mortales por la misma bolsa, son los argumentos que aducen los diputados de oposición y los grupos que abogan por dejar el tema a la libre.
Mientras que los liberacionistas, el Gobierno y una parte del sector empresarial abogan por no hacer ningún cambio en ese apartado, “para evitar un retroceso en la seguridad vial”.
“Se aprobó una moción y por el momento, acordamos que se va a exigir como requisito, siempre y cuando la naturaleza constructiva del vehículo lo disponga, es decir, siempre y cuando, el vehículo tenga las bolsas de aire de fábrica, como lo propusimos”, expresó Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad sin Exclusión.
El levantamiento de la restricción contó además con el aval de los legisladores del Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana y el Partido Acción Ciudadana.
La reforma a la Ley de Tránsito inició su discusión en mayo de 2010 con el objetivo de reducir las multas de tránsito.
La semana pasada, la normativa fue ubicada en el primer lugar de la agenda legislativa, por lo que el Gobierno tiene como meta aprobarla antes de finalizar el año.
Una vez que el proyecto ingrese al plenario para su discusión y votación final, los diputados podrían volver a cambiar de parecer.
El Gobierno es del criterio que no se puede permitir un retroceso en cuanto a la seguridad vial, indica Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
“Desde 2008, las bolsas de aire son una obligación, por lo que no podemos echar atrás en esto. No se ha demostrado como dicen algunos que sean peligrosas; por el contrario, los estudios han demostrado que ayudan a evitar accidentes fatales”, indica Jiménez.
La exigencia de las bolsas de aire fue incluida por la anterior Asamblea Legislativa. Desde entonces, todo automotor que ingresó al país para su venta o uso privado, tuvo que cumplir con el requisito.
Ayer, durante la presentación del primer día de mociones vía 137, se conocieron 62 mociones, de las cuales, se rechazaron 58, entre ellas, una presentada para lograr la cero tolerancia de alcohol al manejar.
La decisión de los diputados de eliminar la restricción de importación, no es bien vista por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).
“Se está tomando en consideración a un pequeño grupo de empresarios que quiere importar vehículos en detrimento de la seguridad de los pasajeros. Esa no es una posición correcta”, indica Liliana Aguilar, de Aivema.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios