Enviar
Entidades presentarán sus planes en ejecución
Bolsas preparan primeras operaciones integradas


Wilmer Murillo
[email protected]

Las bolsas de Costa Rica, El Salvador y Panamá esperan que antes de fin de año o a principios de 2009 se realicen las primeras transacciones en sus operaciones integradas.
A partir de este jueves se inicia en Panamá la asamblea de bolsas de valores de Centroamérica y el Caribe (Bolcen), en la que se van a exponer los avances de la ejecución de este proyecto regional.
Estos países son los tres mercados bursátiles más desarrollados de la región y la integración de sus operaciones impulsará un círculo virtuoso para que Honduras, Nicaragua y República Dominicana también se puedan incorporar.
“Durante este evento destaca la plataforma operativa que se va a iniciar con las Bolsas de Costa Rica, El Salvador y Panamá”, dijo Orlando Soto, presidente de la Bolsa de Valores de Costa Rica.
El objetivo es que esos tres mercados formen uno solo y el volumen operativo crezca en relación con el aporte de cada país, añadió.
Soto dijo que a partir de este encuentro en Panamá se espera “consolidar la unión operacional del istmo centroamericano”.
Banqueros costarricenses, inversionistas y empresarios asisten a la actividad, atraídos por la expectativa de desarrollar la unidad.
Gerardo Porras, gerente del Banco Popular, dijo que la llegada de la banca internacional es un peldaño clave para dar el paso este año. “Todos los negocios se están regionalizando, tales como la banca, los servicios y supermercados; las bolsas no pueden quedarse atrás ante tantas oportunidades de negocios”, señaló Porras.
La iniciativa abre la posibilidad de mayor acceso a más valores por parte de los inversionistas y también permitiría lograr liquidez para los diferentes mercados.
Costa Rica y El Salvador y Panamá han incursionado en transacciones de forma bilateral. Pero ahora se encaminan a afinar áreas como la compensación, liquidación y custodia de valores, y el acceso a un sistema de negociación único, en un mercado inicialmente tripartito.
“No se piensa en fusionar las bolsas, sino integrarlas para tener una sola pantalla en el tiempo para llegar a un sistema común de negociación”, dijo José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa de Valores.
Ver comentarios