Logo La República

Domingo, 12 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Bolsas de suero se manejarán como residuos hospitalarios reciclables en la Caja

Karla Barquero [email protected]ca.net | Martes 26 mayo, 2020 10:48 am

Residuos
Elaboración propia/La República


Las bolsas de suero producidas y usadas en la Caja sean recicladas y utilizadas como materia prima de nuevos productos, gracias a un convenio de cooperación con el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Lea más: Hospital de Niños entrega bolsas de tela reutilizables para retiro de insumos y medicamentos

Cada mes la Caja produce 965 mil unidades de bolsas plásticas para suero, con un peso total de 6,75 toneladas, las cuales se distribuyen a los centros de salud en todo el país.

Con esta idea la Caja adquiere la responsabilidad extendida como fabricante al producir las bolsas de sueros y por eso actúa para que su disposición, después del uso, genere menores impactos al ambiente al descatarlo como desecho común y se buscó el beneficio del reciclaje.

Lea más: Farmacias de la Caja eliminarán plástico para despachar medicamentos

"Se trata de bolsas de sueros sin contaminación de fluidos corporales ni son residuos peligrosos, que son identificados como residuo común y pueden utilizarse como material reciclable", dijo Roberto Cervantes, gerente general de la Caja.

Ahora se implementará un sistema para la recolección, acopio y transporte de las bolsas hacia el Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del TEC como gestor autorizado.

Se optó por el convenio de cooperación con el TEC para la entrega de las bolsas desechadas sin costo, a cambio de que los materiales sean recogidos en una ruta preestablecida de acopio, pues la entrega en puntos de reciclaje fuera de la institución implicaría un costo similar al recibido si hubiera pago por el desecho.

Además, el proceso fuera de las instalaciones de la Caja no le generará ningún costo adicional a la entidad.


NOTAS RELACIONADAS


Juan Carlos Chávez, de la Cámara de Turismo y Comercio de Garabito, posa con sustitutos de plástico.

Plástico de un solo uso tiene sus días contados

Jueves 28 junio, 2018

En total, son 65 empresas e instituciones matriculadas bajo estrategia nacional.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.