Enviar
Nueva plataforma que pretende cubrir necesidades de cantones ya está en funcionamiento
Bolsa de empleo virtual cobra vida
Cerca de 23 municipios forman parte del Sistema de Información de Empleo

Ante la necesidad de empleo para miles de costarricenses y cubrir plazas estratégicas por parte de las empresas, el país está implementando las oficinas de intermediación de empleo virtual, cuya administración estará a cargo de los gobiernos locales.
Como parte del proceso de descentralización y nuevas competencias para los ayuntamientos, impulsado por la administración de Laura Chinchilla, estas instituciones tendrán a su cargo reforzar el Sistema Nacional de Intermediación, Orientación e Información de Empleo.
La bolsa de empleo virtual no es nueva en Costa Rica, ya que existen empresas privadas que realizan el reclutamiento utilizando la Web. Por lo que el Gobierno central inició la modernización institucional, en cuanto a la promoción de empleo, y a aprovechar la plataforma ya existente del sitio buscoempleocr.com.
El proyecto contempla que al concluir la administración de Chinchilla se alcance a cubrir el 100% de los gobiernos locales y así tener conformada esta red nacional, aseguró Juan Manuel Cordero, viceministro de Trabajo.
En cuanto al financiamiento para el desarrollo de la plataforma el Gobierno utilizará el registro electrónico que posee el Ministerio de Trabajo; empero, el acondicionamiento y equipamiento de las oficinas caería en los municipios. Ya que tanto ese Ministerio como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal solo aportarían apoyo logístico, explicó Cordero.
“La inversión que deberán hacer los municipios para el acondicionamiento no es muy alta. Lo que necesario es el personal adecuado y conexión a Internet”, aseguró.
La plataforma busca que el oferente pueda informarse sobre las oportunidades laborales que los empresarios colocarán en la Web, sin costo alguno para ambos sectores.
“Este convenio facilitará el desarrollo de estudios de mercado laboral en cada cantón, que permitirá medir el comportamiento de la oferta laboral”, indicó Juan Marín, ministro de Decentralización.
A la fecha, el sistema ha colocado 2.600 solicitantes en diversas compañías, las estimaciones proyectan una mayor ocupación anual, que a la fecha es de tan solo un 30%.
Mediante el uso de este sistema las personas interesadas tendrán oportunidad de establecer un enlace con los ministerios de Educación, de Trabajo y con el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios