BMW inauguró primera electrolinera pública y gratuita del país
Para generar conciencia con el ambiente las agencias se deben unir en la oferta de vehículos cero emisiones, según Norval Garnier, presidente de Red Motors. Le acompaña Rossella Mirabelli, directora de Mercadeo Red Motors y Alan Blanco, director de Transporte Eléctrico de la CNFL. Catalina Delgado/La República
Enviar

La empresa Red Motors, distribuidora de la marca BMW en Costa Rica, inauguró mediante el acompañamiento técnico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) la primera estación de recarga pública gratuita del país para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

El servicio podrá ser utilizado sin costo por automóviles de cualquier marca durante dos años, como parte de la alianza entre empresas públicas y privadas para ofrecer a los costarricenses infraestructura de recarga en diversos puntos del país.
Esta iniciativa nace como un donativo de Red Motors en su plan de responsabilidad con el planeta, y asumirá los gastos por costo de electricidad durante el tiempo establecido.


En total son tres las electrolineras que se encuentran disponibles en todas las sucursales de BMW en el país: la Uruca, Pinares y Escazú.
Su uso no tendrá limite en cantidad de veces que el usuario desee recargar su vehículo, y su funcionamiento será 24/7.
Las estaciones que son de velocidad media, tienen la capacidad de cargar la batería entre en unas tres y cuatro horas y se diseñaron para utilizarse bajo la lluvia o a temperaturas extremas, manteniendo la seguridad del vehículo y del conductor bajo cualquier circunstancia anómala.
Este cargador de estándar americano le permite a cualquier vehículo conectarse sin necesidad de utilizar un adaptador.
“Las personas pueden utilizar las electrolineras sin importar la marca del carro. Queremos que resulte natural cargar su vehículo ya que pretendemos un cambio en la mentalidad a nivel de mercado”, comentó Norval Garnier, presidente de Red Motors.
La incitativa busca fortalecer las acciones dirigidas por la marca alemana así como la CNFL para reducir las emisiones de carbono e incentivar el uso de energías limpias en el transporte costarricense.
En el país el sector transporte genera el 34% de las emisiones, siendo el 64% de estas de CO2.

Por un cambio de mentalidad

Parte del proyecto de la marca bávara pretende sumar diez electrolineras más alrededor de la Gran Área Metropolitana (GAM) a principios de 2018.

Adolfo Rubí
CEO
Red Motors

Decidimos dar a nuestros clientes una alternativa sustentable, queríamos poner nuestro granito de arena al país para disminuir la emisiones de carbono.

Qué mejor manera que lanzar la submarca i de BMW que son carros 100% eléctricos e híbridos enchufables, sumada a la matriz energética del país.

El proyecto toma forma gracias a la alianza publico-privada con la CNFL el ICE y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Roy Guzmán
Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios
CNFL

La alianza nos permite unir esfuerzos por un objetivo en común, donde el gran ganador es la sociedad costarricense.

Nuestro país tiene una matriz eléctrica con más del 99% de electricidad producido a partir de energías limpias.

Este es otro buen paso, de una empresa visionaria, hacia la meta de carbononeutralidad de Costa Rica en 2021 y hacia la reducción de nuestra dependencia de los hidrocarburos.

Importación autos eléctricos e híbridos

Al mejorar la infraestructura eléctrica e incrementar los puntos de recarga, el país crece en cantidad de vehículos ecoamigables.

Año Cantidad
2016 230
2015 231
2014 140
2013 41
2012 16

* Setiembre de 2016

Fuente: Dirección General de Aduanas


Ver comentarios