Enviar
Blogs: Expresión que crece en Costa Rica

La expansión de la banda ancha y el referéndum de 2007 le dieron un impulso a esta herramienta de comunicación

Javiera Gutiérrez M.
[email protected]

Para tener un blog prácticamente hay que cumplir con dos requisitos básicos: tener una computadora con Internet y las ganas de hacerlo.
Un blog (o bitácora) es “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores” y pertenecen a lo que se denomina Web 2.0, reemplaza a las páginas web en lenguaje HTML planas (Web 1.0) por páginas interactivas, redes sociales, blogs y wikis dinámicos.
En esta nueva web el universo ya no se divide en escritores y lectores, sino que los mismos usuarios se transforman en productores de contenidos.
En la definición de las bitácoras o blogs se subraya el aspecto de la actualización periódica, lo cual es uno de los retos que le deja la Web 2.0 a los “bloggers” (dueños y seguidores de blogs), pues mantener uno de estos sitios requiere un esfuerzo especial a la hora de actualizarlo con contenidos interesantes.
En Costa Rica el fenómeno de los blogs y de los “bloggers” es relativamente nuevo y no cuenta aún con la fuerza que ha tomado en países europeos y en Estados Unidos, donde los primeros blogs populares aparecieron por ahí de 2001, tratando principalmente temas políticos.
Entre los primeros bloggers estadounidenses estaban los periodistas Andrew Sullivan (The Daily Dish) y Ron Gunzburger (Politics1.com). Este último tuvo un papel muy activo en las últimas elecciones de Estados Unidos y según Alexa.com es unos de los sitios web de política más vistos en Internet.
Los bloggers ticos por el momento se han mantenido más del lado de la expresión literaria y la opinión personal, que del análisis y la crítica informada, con contadas excepciones.
En Latinoamérica en general, los blogs han tomado fuerza de la mano de los periódicos digitales y las versiones digitales de los diarios impresos, como El Mercurio de Chile, en el que cada uno de sus columnistas cuenta con blogs personales para la interacción con su público. Asimismo, estas bitácoras web se han vuelto el medio de comunicación de activistas políticos y sociales para esparcir sus ideas con quienes los leen.
Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress, y en Costa Rica existe Ticoblogger.com, sin embargo, hay muchos bloggers más establecidos que suben sus páginas en servidores fuera de los tradicionales de Internet.


Periodismo blogger

Más allá de contar lo que pasa con la vida de cada uno, muchos “bloggers” han tomado en sus manos la tarea de hacer periodismo y análisis político y social a través de blogs.
Este es el caso de Cristian Cambronero, creador y periodista del blog fusildechispas (www.fusildechispas.com), premiado en 2005 con el Premio Bloggos a lo mejor de los web-logs del país.
Para Cambronero no se trata de hacer periodismo ciudadano por hacerlo solamente, sino de ejercer este oficio de manera responsable. Asimismo, este blogger por excelencia explicó que los dos aspectos que según su punto de vista ayudaron a darle impulso a la blogosfera tica: la llegada de la conexión de Internet por banda ancha y el referéndum del TLC con Estados Unidos.
“A partir de octubre de 2007, del referéndum, el activismo político se volcó a Internet y la red se ganó la atención de los medios, los anunciantes y del público en general. Esto fue un gran impulso y ahora se verá toda esta importancia en lo que viene con las elecciones de 2010”, aseguró.
Fusildechispas.com nació en 2005 y, según su creador, la formula del éxito que ha disfrutado hasta ahora es su enfoque serio y profesional para cubrir temas que interesan a los jóvenes. “Nos burlamos, criticamos y conocemos cómo nos afectan a los jóvenes, sin pretensiones de objetividad. Yo creo que la objetividad no existe”, aseguró Cambronero, quien subrayó que la ventaja de los blogs sobre los medios tradicionales —en especial los escritos— es que la relación en los blogs no es fría ni aséptica, sino que más bien el trato es humano, entre quien escribe y quienes comentan, “ellos me conocen” dice, “saben cómo pienso”.
Actualmente, fusildechispas.com rompe con los paradigmas de que los jóvenes no se interesan por la contingencia política y social nacional, al ser uno de los blogs con más lectoría en el país alcanzando entre 1.200 y 1.500 personas diarias, en su mayoría jóvenes universitarios y profesionales.
Además, Cambronero y varios de sus “compañeros bloggers” encabezan la campaña “Lea más blogs” que pretende dar a conocer y fomentar el consumo de la “blogosfera” tica.
“Lo que se necesita es que la gente lea más blogs para fomentar la aparición de sitios de calidad”, recalca este blogger.
Ver comentarios