Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Biólogo tico propone conservar peces de arrecife en Parque Nacional Cahuita

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 03 diciembre, 2021 03:33 pm

Arrecife
Cortesía/La República


Con el objetivo de identificar y conservar las especies en zonas de arrecife, Humberto López, estudiante de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, propone implementar protocolos de monitoreo anuales, de la comunidad de peces y áreas de arrecife afectadas por el blanqueamiento, en el Parque Nacional Cahuita.

Lea más: Mujeres se unen para recuperar arrecifes coralinos

“El arrecife de Cahuita se encuentra en riesgo debido a la condición crítica de las bajas densidades de peces herbívoros, lo cual traerá como consecuencia un aumento de macroalgas en el sistema. Asimismo, las variaciones de la salinidad, temperatura y transparencia son las principales responsables de los cambios en las comunidades de peces en la columna de agua”, dijo López.

Asimismo, recomienda la verificación del flujo de visitantes que está estipulado en el Plan de manejo del Parque Nacional para la cantidad de usuarios en el arrecife, en colaboración con la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita, guías y boteros.

Con el fin de agilizar el cumplimiento de las pautas de conservación para estos animales, el biólogo propone una alianza con el Sistema Nacional de áreas de Conservación y el Área de Conservación La Amistad Caribe (Sinac – ACLAC), así como la participación de academias, organizaciones no gubernamentales e investigadores.

Lea más: Grave enfermedad amenaza a la mitad de las especies de coral del mar Caribe

Este lugar alberga en sus aguas el arrecife de coral más importante del país por su tamaño y número de especies de coral.

También, es el hábitat de miles de peces que ven en sus aguas el medio ideal para obtener refugio y comida, sin embargo, se desconoce cuál es el estado de conservación de estas especies.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.