Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Investigadores de la UNA reciben Premio Nacional de Ciencias de la Academia de Cuba

Jeffry Garza [email protected] | Domingo 30 mayo, 2021 09:34 am

una científica introduce un líquido oscuro en una probeta
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los académicos de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), Javier Alvarado, coinvestigador principal, y su colaborador Frank Solano, fueron reconocidos ganadores del Premio Nacional de Ciencias de la Academia de Cuba.

Su investigación, denominada “La Unión a la membrana y a la actividad formadora de poros de las actinoporinas están determinadas por las propiedades fisicoquímicas de la membrana”, se realizó en conjunto con académicos de la Universidad de la Habana en Cuba.

Lea más: Tico destaca en laboratorio de ganadora de Premio Nobel de Química

Alvarado conoció a Carlos Manuel Álvarez, quien lideró el proyecto, cuando este último impartió una charla en la UNA sobre moléculas con actividad inhibidora de proteasas, péptidos antimicrobianos y proteínas formadoras de poros en membranas conocidas como actinoporinas.

Lea más: “Los colegios científicos de Costa Rica son invaluables”: Jonnathan Singh, neurobiólogo

“Las actinoporinas son toxinas producidas por anémonas de mar y el grupo de La Habana es referente a nivel mundial en el campo de estas toxinas. Ellos llevan más de 20 años trabajando en la caracterización de dos actinoporinas obtenidas de una anémona de las costas cubanas”, detalló Alvarado.

El proyecto de investigación conjunta inició en el 2011.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.