Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


UNA anuncia retorno a las aulas gradual y bajo tres modalidades a partir del 8 de marzo

Karla Barquero [email protected] | Lunes 01 febrero, 2021 12:16 pm

Una estudiante en un pupitre y el logo de la UNA
Elaboración propia/La República


Con tres modalidades de cursos iniciará la Universidad Nacional (UNA) las lecciones del primer ciclo lectivo de 2021, el próximo 8 de marzo.

Dadas las condiciones de pandemia, la presencialidad remota se contempla como la modalidad de enseñanza-aprendizaje prioritaria; no obstante –de acuerdo con las políticas nacionales en materia de salud- se planifica un regreso a la presencialidad de manera gradual y seguro, en aquellos cursos que la requieren imprescindiblemente.

Lea más: UNA publicará resultados de admisión el 1 de febrero

La estrategia “Regreso gradual y seguro a la UNA 2021”, plantea que en el primer ciclo de este año se impartirán en presencialidad remota los cursos teóricos o aquellos teórico-prácticos de los planes de estudio de grado, pregrado y posgrado, que puedan adaptarse a esta modalidad.

Mientras que la modalidad mixta –que combina la presencialidad remota y la presencialidad- se utilizará en los cursos que, por su naturaleza, así lo requieran, como es el caso de cursos teórico-prácticos, prácticos o de laboratorio, que requieren presencialidad en giras, laboratorios, fincas experimentales, estaciones universitarias, trabajo de campo u otros espacios fuera de la universidad.

En todos los casos, se debe asegurar el distanciamiento social recomendado en los espacios o en el vehículo de transporte (cuando se trata de giras) y garantizar el uso de equipo de protección y protocolos sanitarios.

Cuando se trate de cursos prácticos con alto contacto físico o gran proyección de gotículas se deberá valorar en forma particular, de manera que se garanticen los lineamientos de seguridad e higiene para la protección de las personas estudiantes y funcionarias.

En modalidad presencial trabajará, por ejemplo, el curso internado rotatorio del plan de estudios de la Licenciatura en Medicina Veterinaria, donde se deberá garantizar el distanciamiento físico y el cumplimiento de los protocolos específicos de cada instancia.

Para el segundo ciclo lectivo de 2021, la Vicerrectoría de Docencia presentará ante el Consejo Académico la modalidad o modalidades que se utilizarán, según la evolución de la pandemia y las directrices emanadas de las autoridades sanitarias del país.

Lea más: UNA publicará resultados de admisión el 1 de febrero

Por otra parte, a partir de hoy las más de 37.500 personas inscritas para ingresar a la UNA podrán conocer su promedio de admisión en www.registro.una.ac.cr donde también se dará a conocer a las personas inscritas la nota mínima de admisión para ser elegible a la UNA para este año.

Tras consultar su promedio de admisión, el postulante deberá cumplir con dos requisitos indispensables para continuar con el proceso y concursar por un cupo:

  1. Tener un promedio de admisión igual o superior a la nota mínima fijada por la UNA
  2. Registrar el título de Bachiller en Educación Media en www.registro.una.ac.cr del 6 de febrero a las 8 a.m. al 8 de febrero de 2021 hasta las 5 p.m.

El 10 febrero a partir de las 7 p.m. se publicará la lista de admitidos en la sección Avisos importantes de la misma página electrónica.

La matrícula se realizará en línea, según cita asignada, a partir del 11 de febrero.

Las personas interesadas deben estar atentas al proceso de matrícula, que para estudiantes de primer ingreso se realizará de la siguiente manera:

  • I opción de carrera –Del 11 al 13 de febrero
  • I lista de espera – Del 15 al 16 de febrero
  • II lista de espera – Del 17 al 18 de febrero
  • III lista de espera – Del 19 al 20 de febrero

Se contempla una segunda etapa de ajustes en admisión y matrícula, del 2 al 5 de marzo.

La Universidad dispone de aproximadamente 4 mil cupos para estudiantes de primer ingreso.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.