Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


UNA lanza estrategia de nivelación para estudiantes que ingresen en 2021

Karla Barquero [email protected] | Martes 10 noviembre, 2020 02:45 pm

Una estudiantes en un escritorio y el logo de la UNA
Elaboración propia/La República


Con la iniciativa “La UNA te prepara 2021” esa universidad busca apoyar a estudiantes de primer ingreso con acciones de nivelación y adaptación académica, a partir del 13 de enero, por medio del sitio web www.nivelación.una.ac.cr

Esta estrategia ha sido pensada de manera integral, considerando que dentro de los procesos de nivelación y adaptación académica intervienen diversos factores, por ello, entre las acciones que se han planificado se contemplan esfuerzos dirigidos al estudiantado, al personal docente, así como a la atención de aprendizajes en los cursos de primer año.

Lea más: Universidades tratarán de nivelar a generación afectada por huelgas y pandemia

En este sentido, la iniciativa implica la vinculación y coordinación estrecha con el Ministerio de Educación Pública, así como con diversas instancias universitarias, cada una de ellas comprometidas y abocadas a trabajar en pro del estudiantado.

“Con esta estrategia queremos ofrecerles a todas las personas interesadas en nuestra casa de estudios una alternativa formativa y humanista para que nuestros futuros estudiantes puedan reforzar las destrezas desarrolladas en secundaria y prepararse para iniciar una carrera universitaria”, afirmó Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia.

Lea más: Prueba de admisión a la UCR y UNA será en diciembre, estudiantes deberán usar careta y mascarilla

La propuesta se ejecutará en tres momentos:

Cursos de autoaprendizaje: Se pondrán a disposición de los cerca de 35 mil estudiantes inscritos que desean ingresar a la UNA cursos de: Matemática, Química, Física, Inglés, Comunicación Escrita, Lógica y pensamiento Crítico y Aprendiendo a aprender.

Estos cursos permiten al estudiantado acceder desde cualquier lugar y momento, avanzando a su propio ritmo. Los cursos preparatorios de autoaprendizaje estarán disponibles a partir del 13 de enero del 2021 en el sitio web.

Cursos presenciales remotos: Se estarán brindando cursos en la modalidad de presencialidad remota para las áreas de Matemática, Química e Inglés; desde esta modalidad se contará con el acompañamiento docente pues se irá trabajando en sesiones sincrónicas, donde todas las personas se conectan al mismo tiempo, y sesiones asincrónicas en las que el estudiantado trabaja de manera independiente.

También se ejecutarán otras actividades formativas como webinars, talleres virtuales, entre otras acciones que cada carrera estará direccionado para su población matriculada. Estos espacios se enfocarán en el fortalecimiento de conocimientos y habilidades básicas de las carreras, así como en destrezas necesarias para desempeñarse favorablemente como estudiante a nivel universitario, promoviendo así la adaptación del estudiantado a la carrera y la universidad.

Acompañamiento: El tercer y último momento consiste en acciones y actividades que se estarán ejecutando durante todo el primer año de carrera desde las unidades académicas, sedes y las distintas instancias de apoyo con que cuenta la UNA, para el seguimiento y acompañamiento de la población estudiantil. Destacan servicios tales como: sistema de becas, apoyo psicológico, orientación vocacional e individual, servicio de psicopedagogía, servicio de salud, sistema de bibliotecas, actividades recreativas y de salud mental, tutorías académicas, redes de apoyo entre estudiantes, talleres, capacitación docente, entre muchas otros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.