Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



NACIONALES


Obtendrán bachillerato sin realizar FARO ni certificación de inglés

Universidades tratarán de nivelar a generación afectada por huelgas y pandemia

Capacitación, tutorías y seguimiento personalizado son algunas de las estrategias

Karla Barquero [email protected] | Lunes 17 agosto, 2020

Marianela Núñez, rectora Asociada de Asuntos Académicos de Ulacit
El aula invertida de Ulacit es un espacio auténtico de nivelación. En la imagen Marianela Núñez, rectora Asociada de Asuntos Académicos de esa universidad. Cortesía/La República


Quienes egresen del colegio este año ingresarán a la universidad con debilidades, producto de la pérdida de clases por la pandemia y la última huelga nacional que hizo perder 104 días lectivos.

Y es que los estudiantes obtendrán bachillerato sin realizar las pruebas FARO, ni contar con la certificación de inglés o francés, entre otras falencias.

Lea más: Ni FARO ni pruebas lingüísticas, Covid-19 provoca que condiciones para graduarse del colegio cada vez sean menores

Esta realidad supone un reto para las universidades; y es por eso, que algunas desde ya ofrecen cursos nivelatorios destinados a esta población que aún no egresa del colegio.

“Camino a la U” de la ULatina, “Freshman Seminar” de Ulacit, “La UACA te acompaña”, “Radar” de la UIA y talleres nivelatorios de la Universidad Hispanoamericana, son algunos de los ejemplos de las apuestas que han creado los centros de enseñanza superior.

En común, estos sitios ofrecen lecciones de Matemática, Biología, Física, Química, Español y Estudios Sociales, y son impartidos por docentes de sus universidades.

Lea más: Docentes de la U Latina darán tutorías virtuales gratuitas en plataforma "Camino a la U"

En 2018 con la huelga contra el plan fiscal se perdió un 48% del curso lectivo, tras 89 días de huelga. Con el fin del movimiento se propusieron planes remediales para 2019; sin embargo, otra huelga en 2019 -esta vez contra pruebas FARO, educación dual y que terminó con la salida de Édgar Mora- la cantidad de días perdidos culminó en 104, en ambos años.

Mientras que este año, debido a la pandemia, se enfocan en aprendizajes prioritarios por medio de la educación a distancia, por lo que se estima que la mitad de contenidos ha quedado por fuera.


APOYO


Distintas universidades privadas se han volcado desde ya para recibir a esta generación afectada por huelgas y la pandemia.

Daniel Jiménez

Gerente de Mercadeo
UIA


Estamos creando una serie de vídeos dirigidos a los estudiantes de quinto año de colegio que abarcan las ocho materias que llevan los estudiantes, donde se analiza y se repasan los conceptos básicos, necesarios y que requieren los estudiantes para llegar preparados a la universidad a cursar una carrera, ya sea esta en el área de ingeniería, medicina, periodismo, turismo, entre otras.
Estarán disponibles por medio de la plataforma Radar a finales de este mes de agosto, para acceder, el estudiante solo necesita ingresar a la plataforma.

Guillermo Malavassi

Rector
UACA


Lo que ha ocurrido con los estudiantes de colegios, debido a las huelgas del año anterior y en el presente por la pandemia, es una calamidad enorme, porque han perdido mucho tiempo lectivo y no todos estaban preparados para continuar sus estudios, de manera provechosa, a distancia.
El programa "La UACA te acompaña" ha nombrado a un conjunto de experimentados profesores universitarios, quienes durante un cuatrimestre, en forma gratuita para los estudiantes y remunerados por la universidad darán lecciones, como una especie de plan remedial para que los estudiantes puedan continuar con éxito sus estudios superiores.

Rosa Monge

Rectora
Universidad Latina


Buscamos aportar desde nuestro quehacer al país y a nuestros jóvenes, pues son miles las personas estudiantes que se han visto afectadas por el contexto actual: el año pasado estuvo marcado por constantes huelgas y este año la pandemia obligó a trasladar las clases a formato virtual o a distancia en todos los centros educativos.
Sabemos que muchas personas estudiantes no cuentan con los recursos y en ese sentido, queremos apoyarlas con la alianza "Camino a la U", que nos permitirá reforzar sus conocimientos. Nuestro cuerpo docente ahondará en los contenidos aprendidos en el colegio y ayudará con sus inquietudes y consultas.

Marianela Núñez

Rectora Asociada de Asuntos Académicos
Ulacit


En nuestro modelo de aula invertida el estudiante consume tiempo y recursos cognitivos para asimilar el contenido de la materia y realizar las actividades de aprendizaje que el profesor diseña a ajusta a sus necesidades (...) de esta forma, el tiempo en aula es un espacio auténtico para la nivelación de los estudiantes bajo la guía del mismo docente.
Los estudiantes de ingreso a técnicos y bachillerato llevan en modalidad Freshman Seminar. un curso de nivelación académica y social a la vida universitaria; y en el área Matemática los planes de estudio tienen como curso nivelatorio o como parte del plan de estudios Precálculo, facilitando el desarrollo de las competencias necesarias en esa área.

Eugenia Rodríguez

Vicerrectora de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria
Universidad Castro Carazo


Ofrecemos una serie de acciones para que la experiencia estudiantil sea la más provechosa y para que cada estudiante alcance el bienestar y el desarrollo máximo de su potencial, como el apoyo académico entre pares (tutorías), el seguimiento estudiantil para mejorar el rendimiento académico, las medidas de apoyo financiero y las actividades para la promoción de la salud física, mental y emocional del estudiantado.
El profesorado le da un seguimiento particular a cada estudiante, de manera que cuando se presenta alguna dificultad durante el curso, inmediatamente se activa el protocolo para la atención y seguimiento.

Marco Urbina

Director general
Universidad Hispanoamericana


En momentos de incertidumbre global habilitamos alternativas de capacitación y orientación para un futuro exitoso profesional de nuestros jóvenes por medio de la educación superior.
Colegiales contarán con test y orientación vocacional, una serie de cursos y talleres virtuales gratuitos que se imparten desde la primera semana agosto hasta diciembre y les prepararan en su ingreso y experiencia universitaria.
Mensualmente se tendrá una oferta académica diferente para que los jóvenes matriculen según sus intereses. En nuestras redes sociales (Facebook, e Instagram) anunciaremos la apertura e inscripción de los distintos cursos a impartir.


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz

MEP aún discute futuro de colegiales de último año en medio de la pandemia

Lunes 13 julio, 2020

Lo único claro por el momento es la nota que se tomará en cuenta para admisión de universidades.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.