Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ESPECIAL MAESTRÍAS 2019


Meta de la institución es ampliar la cobertura de los programas

Universidad Nacional ofrece 57 posgrados

Estudiantes pueden encontrar seis doctorados y 51 maestrías

Redacción La República [email protected] | Viernes 29 noviembre, 2019

“Los posgrados permiten obtener una formación sólida, académica y profesional integral, y en la Universidad Nacional se hace énfasis en la visión humanista”, destacó Mayela Coto, directora del Sistema de Estudios de Posgrados de la Universidad Nacional.   Esteban Monge/LA REPÚBLICA.  
“Los posgrados permiten obtener una formación sólida, académica y profesional integral, y en la Universidad Nacional se hace énfasis en la visión humanista”, destacó Mayela Coto, directora del Sistema de Estudios de Posgrados de la Universidad Nacional.   Esteban Monge/LA REPÚBLICA.  


Alcanzar un posgrado permite a los estudiantes un alto nivel profesional y posibilidades de movilidad para participar en intercambios y pasantías, así como desarrollar capacidades de investigación, tecnologías e innovación.  

Conociendo estas ventajas es que la Universidad Nacional (UNA) ofrece 57 posgrados, de los cuales seis son doctorados y 51 corresponden a maestrías (32 de ellas son profesionales, 19 académicas y seis ofrecen ambas modalidades).

Con el objetivo de abarcar un público meta más amplio e impactar diferentes regiones, tanto en el país como en Latinoamérica, la UNA avanza hacia la virtualización de los programas.

Actualmente, ocho de los posgrados ya son virtuales, siete bimodales y 42 son presenciales; a su vez, cuenta con ocho posgrados interuniversitarios creados en conjunto con otras universidades públicas y privadas.

“Tienen una gran relevancia a nivel país, ya que su desarrollo permite aprovechar al máximo los recursos humanos, la infraestructura y la masa crítica e intelectual de los académicos de las distintas instituciones de educación superior; además, promueve el intercambio y la colaboración científica”, destacó la Dra. Mayela Coto, directora del Sistema de Estudios de Posgrados de la Universidad Nacional

Alcanzar un posgrado tiene grandes beneficios, entre los que sobresale el académico a nivel económico, ya que existen mercados cada vez más competitivos que otorgan ventajas al estudio superior cuando de acceso a puestos de trabajo se refiere.

Ejemplo de ello es que, a pesar de que el desempleo promedio en el país es del 8,5%, las personas con título universitario que están en esta condición alcanzan el 3,6%, en tanto que la población con posgrado que no ha conseguido empleo es de apenas un 1,8%, de acuerdo con los datos del sexto Informe del Estado de la Educación (2016) dados a conocer por la Universidad Nacional.

“Además de obtener una formación sólida, académica y profesional de forma integral, en la Universidad Nacional se hace énfasis en la visión humanista, por lo que la institución se propone formar profesionales críticos y sensibles, de manera que puedan asumir la tarea primordial de construir una sociedad cooperativa y solidaria”, explicó Coto.

En la misma línea de hacer trascender los posgrados del ámbito nacional, la UNA promueve la participación de estudiantes de diferentes países, lo que ayuda a impactar positivamente en la creación de conocimiento en distintas regiones; además, tiene una enorme riqueza desde el punto de vista de las interrelaciones que se propician entre los estudiantes y sus diferentes contextos y realidades.


Esfuerzos conjuntos


Las universidades públicas y privadas se unieron para impartir ocho posgrados y así beneficiar a los estudiantes con más infraestructura y profesionales mejor preparados; estos son los que existen hasta ahora:

Posgrado Universidades participantes
Doctorado en Ciencias del Movimiento Humano Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional
Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Nacional
Maestría en Bioética Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional
Maestría en Estudios Socio Religiosos, Géneros y Diversidades Universidad Bíblica Latinoamericana, Universidad Nacional
Maestría en Estudios Teológicos Universidad Bíblica Latinoamericana, Universidad Nacional
Maestría en Gerencia del Comercio Internacional Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana, Universidad Nacional
Maestría en Salud Ocupacional Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional
Maestría en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional



 





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.