Enviar
Etanol y biodiésel tienen propiedad detergente que arranca la suciedad de los conductos
Biocombustibles podrían afectar vehículos

• Recope espera que sean pocos los carros perjudicados


Danny Canales
[email protected]

Los vehículos que no reciben actualmente un adecuado mantenimiento podrían verse afectados con los biocombustibles.
Ello porque la propiedad detergente que tienen el biodiésel y el etanol remueve la suciedad del motor y los conductos, lo que provocaría el bloqueo de los filtros, de acuerdo con estudios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Ante ello, sería adecuado que los conductores que no frecuentan llevar sus carros al taller para su revisión lo hagan en los próximos tres meses, pues el gobierno pretende iniciar la venta de biocombustibles en octubre.
Con el plan se venderán las gasolinas mezcladas con un 7% de etanol y el diésel con una mezcla de entre un 2,5% y un 5% de biodiésel.
Ambos productos podrían afectar un pequeño porcentaje de automotores, y la proyección se basa en el resultado que se obtuvo en el plan piloto desarrollado en el Pacífico Norte en 2006.
“El 1% de los autos que usaron biocombustibles (en Guanacaste y Puntarenas) se vio afectado”, afirmó William Ulate, gerente de Refinación de Recope, quien expuso que el plan piloto incluyó 60 mil automotores.
Sin embargo, los gasolineros comentaron que las quejas sobre los daños a la flota vehicular en el plan piloto fueron altas, por lo que recomiendan al gobierno tomar medidas al respecto.
“Por eso nosotros pedimos dentro de las medidas que pongan un plan de asistencia en carreteras”, recomendó Bernardo Rodríguez, presidente de la Asociación Costarricense de Expendedores de Combustible.
El representante de los dueños de estaciones de servicios planteó además pautar una campaña publicitaria que incite a los conductores a revisar su auto para que no se vean afectados cuando se inicie la comercialización de biocombustibles.
Sobre este último punto Basilio Quesada, de la oficina de Prensa de Recope, aseguró que en agosto lanzarán la campaña publicitaria.
Por ahora el gobierno no tiene estipulada la posibilidad de crear puestos de asistencia en la carretera.
Tanto Ulate como Julio Matamoros, viceministro de Energía, aseguraron estar en un 90% listos para arrancar.

La compra del aceite que se requiere para elaborar biodiésel y de alcohol para producir gasolina, así como la instalación de la planta de dosificación y mezcla de biocombustibles es lo que está pendiente aún.
En setiembre se realizará la licitación internacional para comprar la materia prima para elaborar los productos, y en ese mismo mes concluiría la instalación del equipo para mezclar los biocombustibles.
Sin embargo, a diferencia de lo que se ha anunciado, podría darse la posibilidad de que el alcohol y el aceite sean importados.
Lo anterior porque la ley le impide a Recope realizar una contratación directa pues la obliga a efectuar un concurso internacional.


Ver comentarios